Petrolera Perenco presenta demanda en contra de la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre

Creación de Reserva Indígena en Loreto estaría en peligro debido a la oposición de reconocer a los pueblos indígenas en aislamiento de la región.

A través de una acción de amparo contra el Ministerio de Cultura, la empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum pidió que se anule la Calificación Favorable* de la solicitud de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre (Loreto) y ser incorporada en el proceso donde se evalúa esta creación.

La mencionada acción de amparo fue presentada y admitida por el 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, en junio de 2022. Y, de emitirse un fallo favorable a la empresa, se perjudicaría el proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre, ya que se tiene conocimiento que en el pasado la petrolera habría realizado diferentes acciones para impedirlo.

Además, su inclusión en el proceso de creación de la Reserva Indígena representaría un conflicto de intereses debido a que los Lotes 67 y 39, operados por Perenco, se encuentran superpuestos con el territorio de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA), exponiéndolos al contacto. Lo que podría conllevar a un riesgo de genocidio de estos pueblos extremadamente vulnerables.

Esta oposición a la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre es respaldada por tres comunidades, agrupadas en la Federación de Comunidades Nativas del Alto Curaray y Arabela (Feconaca), que se beneficiarían de la operación del lote desde su exploración, según expresó el anterior operador a Perenco en un proceso judicial. “Las comunidades interactúan con la empresa y se benefician de la actividad extractiva en el Lote 39”, señala la sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre del 2009.

Sin embargo, es importante mencionar que son más de 20 las Comunidades Nativas colindantes que apoyan activamente la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento. Así como sus organizaciones representativas: la Organización Kichuaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN), la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre (FECONAT) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA).

“La empresa Perenco contraviene y menosprecia los derechos humanos de nuestros hermanos y hermanas en situación de aislamiento, que toda empresa debe respetar”, indica el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez Rubio.

Tanto AIDESEP como la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) vienen promoviendo la protección de los derechos fundamentales de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial, así como la creación de las Reservas Indígenas que llevan varios años de retraso.

_____

*La calificación favorable es emitida, de acuerdo a Ley, por el Ministerio de Cultura una vez que identifica que existen indicios razonables para iniciar el proceso de creación de una reserva indígena, figura prevista por el marco legal para proteger el territorio y la vida de pueblos indígenas en situación de aislamiento y de contacto inicial.

DATOS:
 

  • Este lunes 25 de julio la Comisión Multisectorial PIACI de la Ley N° 28736 evaluará el Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento que viven en la zona, proceso que estaría en peligro debido a los intereses de algunos actores públicos y privados en la región Loreto. Dicho estudio confidencial presenta cientas más de evidencias indiscutibles y de rigor científico que demuestran sin lugar de dudas que los PIA sí existen y viven en la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre.
  • Desde inicios del 2022, se viene realizando una campaña en contra de la creación de Reservas Indígenas en el Perú y la Ley PIACI. Esta campaña ha sido respaldada por el Gobierno Regional de Loreto y grupos empresariales afines a dichos intereses, que cuentan con recursos para pedir que no se creen Reservas Indígenas en Loreto. 
  • En el 2013, Perúpetro logró que se anule la primera Calificación Favorable de la Reserva Indígena Napo Tigre, lo que ocasionó que el Estado y las organizaciones indígenas realicen otros estudios complementarios para contar con aún más pruebas fehacientes de la existencia de los PIA en la zona. En base a ello, el 2015 el MINCU emitió una segunda Calificación Favorable técnica, precisamente la que se busca anular vía judicial por la petrolera.
  • Existe una sentencia emitida por el Juzgado Constitucional 4° de la Corte Superior de Justicia de Lima en 2018, que ordena la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre. Expediente N° 12798-2016. Resolución N° 07, 26 de diciembre de 2018.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario