Bosques y Clima

Bosques y Clima

Programa creado en 2011 como una respuesta a diversos procesos y problemas surgidos sobre la crisis climática y REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación), entre otros. La piratería de carbono desatada por algunas empresas y ONGs pone en riesgo la existencia de los pueblos indígenas y su autodeterminación.

Aidesep para frenar este acontecimiento devastador construye con las organizaciones regionales amazónicas, las propuestas y alternativas, como las mesas regionales y nacional de REDD+ Indígena Amazónico (RIA); las salvaguardas sobre REDD+, propuestas sobre las políticas, estrategias, proyectos y fondos sobre clima y REDD+.

Bosques y Clima

Nuestros objetivos

Bosques y Clima

Adecuar las políticas y programas climáticos

Adecuar las políticas y programas climáticos a nivel nacional para garantizar los derechos de territorio, manejo, gobernanza territorial y la estrategia de REDD+ Indígena Amazónica (RIA).

Bosques y Clima

Implementación territorial del RIA

Implementación territorial del RIA y su incidencia en la estrategia nacional y global de REDD+.

Bosques y Clima

Avanzar en la deforestación neta cero

Avanzar en la deforestación neta cero controlando los megaproyectos, grandes motores de deforestación, especialmente la palma aceitera y agroindustria amazónica.

Bosques y Clima

Implementación de las propuestas climáticas de Aidesep

Implementación de las propuestas climáticas de Aidesep frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y las Conferencias de las Partes (COP).

Bosques y Clima

Impulsar la justicia climática

Impulsar la justicia climática, libre determinación indígena en los acuerdos climáticos globales.

Bosques y Clima

Incluir la seguridad territorial indígena

Incluir la seguridad territorial indígena y el control de megaproyectos en la “Contribución de Perú en reducción de emisiones” (INDC) y el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).

Bosques y Clima

Formular planes de Adaptación Climática Indígena

Formular planes de Adaptación Climática Indígena con rol protagónico de las mujeres amazónicas.

Bosques y Clima

Adecuación intercultural y focalización indígena

Adecuación intercultural y focalización indígena de los fondos climáticos globales y nacionales.

Bosques y Clima

Incidencia amazónica

Coordinación, capacitación e incidencia amazónica en las COP de la CMNUCC.

Bosques y Clima

Articulación de la propuesta de los pueblos indígenas amazónicos

Articulación de la propuesta de los pueblos indígenas amazónicos para el alcance de las Contribuciones Nacionales Determinadas y el Acuerdo de París.

Logros más importantes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Enim rhoncus aliquam laoreet dolor, bibendum. In sed non sit sed. Odio adipiscing pellentesque porttitor mi accumsan.

Principales logros

  • Reducción de malas prácticas en Redd+ sobre comunidades
  • Inclusión de la Territorialidad indígena (titulación, manejo y gobernanza) en la agenda nacional y como “condición habilitante” sobre Clima y REDD+
  • Inclusión en el RPP (Plan de Preparación sobre Redd+) de la adecuación de la normativa sobre titulación indígena a lo dispuesto en el Convenio 169-OIT
  • Inclusión del RIA en las políticas y programas nacionales de REDD+ (RPP, FIP, MDE, ONU-RED y otros)
  • Reconocimiento estatal de la Mesa Nacional RIA y Mesas RIA regionales

Principales logros

  • Organización y diseño del Mecanismo Dedicado Específico (MDE) para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, iniciativa del Programa de Inversión Forestal (FIP) Perú, el cual viene invirtiendo $ 5.5 millones en el reconocimiento y titulación de comunidades, agroforestería, piscigranjas, manejo maderable, entre otros. Incluyendo $ 600,000 para iniciativas climáticas lideradas por mujeres indígenas.
  • Inclusión del Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) Indígena en la implementación del Acuerdo Deforestación Cero de titulación de 5 millones de Has de territorios indígenas.
  • Participación e incidencia de los Pueblos Indígenas Amazónicos peruanos en las COP. Acreditación de delegados de la organización nacional y de las organizaciones regionales.
  • Desarrollo de tres estudios y publicaciones de AIDESEP: “El Redd Indígena Amazónico en el Perú” (2011), “la Realidad de Redd+ en el Perú: Entre el dicho y el hecho. Análisis y Alternativas de los Pueblos Indígenas Amazónicos” (2012) y “Haciendo Visible lo Invisible: Perspectivas Indígenas sobre la Deforestación en la Amazonía Peruana” (2014).
Bosques y Clima