PIACI

PIACI

El Programa Nacional de Aidesep para Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial (PIACI). Fue creado en el 2003 para promover y ejecutar acciones de protección hacia la integridad física, territorial y cultural de nuestros hermanos indígenas en aislamiento y contacto inicial en toda la Amazonía peruana, de la mano con las organizaciones indígenas regionales de Aidesep.

PIACI

Nuestros objetivos

PIACI

Recuperar y asegurar los territorios ancestrales de los PIACI

Recuperar y asegurar los territorios ancestrales de los PIACI

PIACI

Buscar la creación y protección de reservas indígenas

Buscar la creación y protección de reservas indígenas conforme a la Ley Nº 28736 (y reglamento)

PIACI

Promover una política de acción

Promover una política de acción y defensa transectorial de los derechos de los PIACI

Juntos podemos

Impulsamos mecanismos de protección y defensa de los derechos a la vida, salud y territorio de  los Pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial, de manera participativa con las comunidades nativas aledañas; proponiendo desde las organizaciones indígenas representativas locales y regionales la creación de marcos normativos, herramientas de gestión, y la ejecución misma de estrategias para la protección en campo (elaboración de estudios antropológicos, recopilación de evidencias, monitoreos y patrullajes conjuntos, instalación de puestos de control, agentes de protección para las reservas territoriales/indígenas creadas, etc.).

Logros más importantes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Enim rhoncus aliquam laoreet dolor, bibendum. In sed non sit sed. Odio adipiscing pellentesque porttitor mi accumsan.

Creación de la plataforma de organizaciones indígenas para la protección de PIACI

AIDESEP, el año 2011, creó la Plataforma de organizaciones indígenas para la protección de PIACI como un espacio de diálogo, coordinación, reflexión, planificación y consenso entre las organizaciones miembro sobre las acciones a desarrollar para la protección de los derechos de los PIACI impulsada desde los propios pueblos indígenas. Actualmente, la Plataforma PIACI, sostiene dos reuniones ordinarias anuales y se encuentra conformada por: ORPIO, ORAU, FENAMAD y CORPIAA, teniendo a AIDESEP como coordinador político nacional.

Reconocimiento de Corredores territoriales

Son grandes espacios territoriales continuos transfronterizos, conformados por diferentes figuras legales (Reservas territoriales/indígenas, áreas naturales protegidas, comunidades nativas, actividades económicas, entre otros) que tienen como elemento común la presencia y desplazamiento de PIACI, siendo necesario implementar y gestionar su protección de manera coordinada y estratégica con cada uno de los actores y sectores vinculados a estos corredores.

AIDESEP actualmente ha identificado dos corredores territoriales de PIACI que requieren de estrategias de protección:

- Corredor territorial Pano, Arawak y otros (Madre de Dios, Cusco, Ucayali-Acre, Brasil): Presentado al Estado peruano el 2016. La propuesta contiene un diagnóstico antropológico, un análisis del marco normativo que exige su protección y una propuesta de plan de acciones para su implementación.

- Corredor Territorial y de bosques continuos Yavari Tapiche (Corredor Territorial Norte) (Ucayali, Loreto/ Valle del Yavarí, Brasil):  Se viene elaborando el diagnóstico antropológico en conjunto con ORPIO y ORAU.

Reconocimiento y protección de territorios habitados por PIACI

AIDESEP gestionó la creación de las 5 reservas territoriales con las que actualmente cuenta el Estado peruano: R.T. Kugapakori, Nahua, Nanti y otros; R.T. Madre de Dios; y las Reservas Indígenas: Mashco Piro, Murunahua, Isconahua.

- Continuamos luchando por la creación de otras 5 reservas indígenas para la protección de PIACI: Yavarí Tapiche, Yavarí Mirim, Sierra del Divisor Occidental, Napo-Tigre y Cacataibo, esta última presentada aún en 1999 y recién atendida por el Estado en abril del 2017.

- El incumplimiento de plazos para la creación de las reservas indígenas solicitadas, nos ha llevado a interponer una demanda de acción de cumplimiento al Estado Peruano, ya que tampoco cumplen con las ejecutar acciones de protección para estas propuestas a pesar de que la ley lo exige, poniendo en riesgo la integridad física y territorial de los PIACI (nuestra demanda ya fue aceptada por el poder judicial).

PIACI