CIPTA

CIPTA

El Centro de Información y Planificación Territorial Aidesep (CIPTA), desde su creación en el año 2001, es una herramienta técnica de gestión de la Aidesep ante el Estado, para la defensa de los derechos territoriales de los pueblos indígenas de la amazonia peruana.

CIPTA

Nuestros objetivos

CIPTA

Producir estudios técnicos y cartográficos

Producir estudios técnicos y cartográficos que sustenten las demandas territoriales de los pueblos indígenas amazónicos.

CIPTA

Generar una base cartográfica digital

Generar una base cartográfica digital SIG, que permita visualizar mediante mapas temáticos los conflictos de superposición de los territorios indígenas con las Concesiones Petroleras, Mineras, Forestales, Bosques de Producción Permanente (BPP), Áreas Naturales Protegidas (ANP), etc.

CIPTA

Generar relaciones interinstitucionales con el estado

Generar relaciones interinstitucionales con el estado y la sociedad civil para empoderar al movimiento indígena.

Juntos podemos

Aidesep, dentro de su política ha priorizado asegurar, recuperar y recomponer los territorios tradicionales, principalmente en cuatro ejes temáticos:

CIPTA
Reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades nativas. DL. 22175.
CIPTA
Reservas Territoriales a Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y en Contacto Inicial. Ley N° 28736.
CIPTA
Reservas Comunales.
CIPTA
Titularidad del territorio ancestral por Pueblo Indígena.

Logros más importantes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Enim rhoncus aliquam laoreet dolor, bibendum. In sed non sit sed. Odio adipiscing pellentesque porttitor mi accumsan.

Reconocimiento, titulación y ampliación de comunidades nativas

  • Con la aplicación del Decreto Ley N° 22175 – Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de las Regiones de Selva y Ceja de Selva, a diciembre del 2010 se han titulado 1271 comunidades nativas a favor de 52,197 familias, quedando pendiente por titular 198 comunidades nativas. (COFOPRI).
  • A la fecha, Aidesep en coordinación con sus organizaciones bases ha actualizado las demandas territoriales pendientes, se tienen identificados 310 comunidades nativas para reconocimiento, 594 comunidades nativas reconocidas para titulación y 262 comunidades tituladas para ampliación de tierras, conforme se detalla en el cuadro adjunto.

Reservas comunales

Aidesep y sus organizaciones bases plantearon varias propuestas para el establecimiento de Reservas comunales, que son áreas protegidas con fines de conservación y manejo de la flora, fauna silvestre, siendo las comunidades nativas colindantes a la zona de amortiguamiento de la reserva comunal.

Actualmente, las reservas comunales reconocidas por el Estado Peruano son:

  • Reserva Comunal Yanesha
  • Reserva Comunal El Sira
  • Reserva Comunal Amarakaeri
  • Reserva Comunal Asháninka
  • Reserva Comunal Machiguenga
  • Reserva Comunal Purús
  • Reserva Comunal Tuntanain
  • Reserva Comunal Chayu Nain
  • Reserva Comunal Airo Pai
  • Reserva Comunal Huimeki

Territorio integral por Pueblo Indígena

Aidesep, sin descuidar con el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas viene impulsando los procesos de autodeterminación del territorio por pueblo indígena que ocupan o utilizan.

Es así, que conjuntamente con la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) vienen realizando estudios técnicos sobre el Territorio Integral por Pueblo Indígena, que comprende aspectos antropológicos, históricos, mitológicos, cosmovisión, territorio y espiritualidad, parentesco y dinámica territorial, jurídicos, legitimidad del territorio ancestral o tradicional, socioeconómicos, recursos naturales, mapeo cultural, georreferenciación de las comunidades nativas tituladas y definición georreferenciada del territorio tradicional; habiéndose realizados estudios en los pueblos indígenas: Achuar, Kandozi, Kukama Kukamiria, Shapra y Shiwilu.

Asimismo, el 25 de junio de 2018 el Gobierno Regional de Loreto otorgó el reconocimiento de personalidad jurídica al Pueblo Achuar del Pastaza siendo un hecho histórico por ser el primer pueblo reconocido, sin embargo se sigue en pie de lucha para que el Servicio Nacional de Registros Públicos abra un Libro de Registros de Pueblos Originarios.

CIPTA