Loreto: Comisión Multisectorial PIACI evaluará el Estudio Previo de Reconocimiento de los pueblos en aislamiento de la Reserva Indígena Napo Tigre

Organizaciones indígenas esperan la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento, tras casi veinte años de iniciado el proceso de creación.

El lunes 25 de julio la Comisión Multisectorial de la Ley N° 28736, Ley para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), realizará una reunión para evaluar y someter a votación la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre (Loreto), como parte del proceso de creación iniciado en 2003.

El territorio de la mencionada reserva en trámite de creación está ubicado entre los distritos de El Tigre, Napo y Torres Causana, en las provincias de Maynas y Loreto (región Loreto), donde viven Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento (PIA) y existen grandes extensiones de bosques conservados. 

Este proceso inició hace 19 años, con la solicitud de creación de la mencionada reserva indígena presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), que desde entonces han presentado varios estudios con evidencias fehacientes y de rigor científico.

El excesivo retraso en el proceso de reconocimiento y categorización de la Reserva Indígena Napo Tigre ha puesto en peligro la vida de los hermanos y hermanas PIA, exponiéndolos a las actividades extractivas que se desarrollan en la zona, donde se encuentran los Lotes 67 y 39 de la empresa Perenco, y además se desarrollan otras actividades extractivas ilegales como minería, tala y narcotráfico.

En estos casi 20 años, las organizaciones indígenas han venido enfrentando constantes ataques y maniobras anti-derechos de parte de las empresas y entidades estatales con intereses económicos en la zona, que buscan impedir el proceso de reconocimiento y la creación de esta reserva indígena. Y que ahora han emprendido una gran campaña para derogar la Ley PIACI.

En este contexto, AIDESEP hace un llamado para que la sociedad peruana e internacional estén alertas y vigilantes del resultado de la Comisión Multisectorial, ya que el reconocimiento de la existencia de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento de la Reserva Indígena Napo Tigre es un paso más para garantizar la protección de sus vidas y territorios ancestrales.

Respaldo de comunidades nativas

El territorio de la Reserva Indígena Solicitada Napo Tigre colinda con más de 20 comunidades nativas, que activamente apoyan la creación de la mencionada reserva y respaldan la protección de los hermanos y hermanas en situación de aislamiento.

Estas comunidades forman parte de la Organización Kichuaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN), la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre (FECONAT) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA), federaciones que son parte de AIDESEP y ORPIO.

Línea de tiempo del proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre

  • 2003: AIDESEP y ORPIO presentan la solicitud de creación de la Reserva Napo Tigre.
  • 2003 – 2013: AIDESEP, ORPIO y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) realizaron estudios complementarios.
  • 2013: El Ministerio de Cultura emite la Calificación Favorable y poco después, Perúpetro la apela, alegando que el establecimiento de la reserva afectaría sus intereses porque las áreas abarcan la totalidad del Lote 67 y gran parte del área del lote 39. Entonces, se deja sin efecto la calificación favorable.
  • 2014 y 2015 se realizan nuevos estudios complementarios por parte de ORPIO, AIDESEP y el Ministerio de Cultura
  • 2015: El Ministerio de Cultura emite la segunda calificación favorable.
  • 2018: La Comisión Multisectorial aprueba los Términos de Referencia del EPR.
  • 2021: Inicia el proceso de elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR).
  • 2015 – 2022: AIDESEP y ORPIO elaboran más estudios complementarios.
  • 2022: La Comisión Multisectorial revisará y aprobará o no el EPR.

Datos:

  • La Comisión Multisectorial busca garantizar los derechos territoriales y supervivencia de los PIACI. Está integrada por ocho entidades estatales, representantes de gobiernos regionales y locales de los ámbitos geográficos de la solicitud de reserva indígena, representantes de las universidades (pública y privada con facultad o especialidad de Antropología) y de las dos organizaciones indígenas nacionales con trayectoria en la protección de PIACI.
  • La Comisión Multisectorial maneja información sensible y confidencial, ya que los estudios para el proceso de creación de las reservas indígenas contemplan la ubicación de los pueblos en situación de aislamiento y es importante que no sea de conocimiento público para salvaguardar sus vidas, de acuerdo a diversas leyes.
  • El Estudio Previo de Reconocimiento es un estudio antropológico que cumple con estándares rigurosos, que se realiza en campo y gabinete para conseguir pruebas de rigor científico que confirmen la existencia de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial.
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario