¡Súmate a la Defensa de los PIACI!

Un grupo de Congresistas del Perú pretende aprobar proyecto de ley que podría traer el genocidio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial – PIACI

Histórica y actualmente los PIACI son pueblos extremadamente vulnerables, que han decidido mantenerse alejados de la sociedad nacional porque han padecido experiencias traumáticas que han amenazado su vida, como la ocurrida durante la explotación irracional del caucho que afectó la Amazonía.

Hasta la fecha, el Estado peruano ha reconocido oficialmente a 25 PIACI, que están conformados por hombres y mujeres peruanas con los mismos derechos que todos, y cuyos derechos se encuentran protegidos en la normativa internacional y nacional como la Ley nº 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. 

En noviembre del 2022, el congresista Jorge Morante, de la bancada parlamentaria Fuerza Popular, presentó el proyecto de ley nº 3518/2022-CR, que pretende alterar y debilitar derechos, así como mecanismos institucionales importantes de protección de los PIACI contenidos en la Ley nº 28736, Ley PIACI.

Este proyecto de ley pone en riesgo la vida y diversos derechos fundamentales de los PIACI porque busca:

🔰 Delegar a los gobiernos regionales el reconocimiento y “revocatoria” de los PIACI.

🔰 Facultar a los gobiernos regionales la creación de Reservas Indígenas, que son las áreas donde viven los pueblos en aislamiento y contacto inicial.

🔰 Permitir la revisión y revocatoria de las Reservas Indígenas ya creadas, poniendo en peligro la existencia misma de los PIACI y, a la larga, su GENOCIDIO.

¡Súmate a la campaña para proteger a nuestros hermanos PIACI y digamos juntos fuerte y claro #NoalGenocidioPIACI!

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario