San Martín: pueblo Kichwa se pronuncia contra la conservación excluyente y el negociado de carbono en el Parque Nacional Cordillera Azul

A través de un pronunciamiento, el Consejo étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonía (CEPKA), la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa de Chazuta (FEPIKECHA) y la Federación de pueblos Indígenas Kichwas del Bajo Huallaga de la región San Martín (FEPIKBHSAM) rechazaron el modelo de conservación excluyente que afecta los derechos fundamentales del pueblo Kichwa en el Parque Nacional Cordillera Azul.

En el documento, las tres organizaciones, que son bases de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), manifiestan su rechazo a la inclusión del Parque Nacional Cordillera Azul en el Programa Lista Verde de la Unión Internacional de la Conservación para la Naturaleza (UICN), ya que vulnera los derechos indígenas.

Asimismo, manifiestan que es inaceptable que millones de dólares se muevan como parte del proyecto REDD+ del Parque Cordillera Azul, pero que no exista un sistema oficial para realizar el conteo de carbono, tampoco se ha realizado la rendición de cuentas ni la distribución de beneficios. E incluso no existe una lista oficial de compradores de estos bonos de carbono.

“Nunca hubo rendición de cuentas de los 30,778,542 créditos de carbono comercializados entre 2008-2022, o distribución de beneficios de los $ 30,470,012.70 comercializados”, señala el documento.

De igual manera, las organizaciones kichwas manifiestan que el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) niegan el derecho a la consulta previa y la participación en la distribución de los beneficios obtenidos del Proyecto REDD+, incumpliendo con ello las salvaguardas existentes.

“Los bosques del parque no aparecieron de la nada, su conservación es producto de nuestra relación que mantenemos para su cuidado, protección, manejo, control y vigilancia que por siglos hemos venido realizando a partir de nuestros conocimientos tradicionales”, indica el pronunciamiento.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario