Este lunes 30 de marzo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participó en la ceremonia oficial de entrega de la Medida a Consultar y el Plan de Consulta de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (PNEIB) al 2040, en el marco de la etapa de publicidad del proceso de Consulta Previa de esta importante política pública.
En representación de AIDESEP, estuvo presente el dirigente nacional Julio Cusurichi, acompañado por delegados de organizaciones regionales y el equipo técnico. Durante el acto, el viceministro de Gestión Pedagógica, Juan Mariano Navarro, realizó la entrega oficial de los documentos a representantes de las organizaciones indígenas nacionales.
Este proceso marca un paso clave para garantizar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre medidas que afectan directamente su educación, identidad cultural y desarrollo.
“Reafirmamos la importancia de que la Consulta Previa de la PNEIB al 2040 asegure una participación plena, efectiva y de buena fe de los pueblos indígenas amazónicos y andinos. Es urgenten que nuestras propuestas y demandas sean debidamente recogidas e incorporadas en el diseño final de esta política”, destacó el apu Julio.
AIDESEP continuará vigilante y comprometida con este proceso, promoviendo una educación intercultural bilingüe que responda a las realidades, lenguas y conocimientos de los pueblos indígenas del Perú.
