Pronunciamiento: Rechazamos la crisis política y estaremos alertas ante posible vulneración de derechos en la Amazonía

Frente a la crisis e inestabilidad política que vivimos, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades, manifiesta lo siguiente:

Rechazamos la pugna por el poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, que afecta a los pueblos indígenas amazónicos, ya que seguimos viviendo la vulneración de nuestros derechos colectivos y el avance de la deforestación, la contaminación y las agresiones en nuestros territorios, lo que además pone en riesgo la vida e integridad de nuestros líderes y lideresas, así como la pervivencia de la Amazonía.

Lamentamos que la actual coyuntura política sea el resultado de una estructura estatal colapsada por décadas de corrupción privatizadora, que incluye un sistema electoral que no se ajusta a la realidad de nuestro país y que aumenta las brechas de participación, representación y exclusión de los pueblos indígenas y en especial de los amazónicos.

No permitiremos que el Congreso, junto a ciertas mafias empresariales y mediáticas, aproveche la crisis para promover la aprobación de leyes lesivas y que atenten contra los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, como se viene intentando sucesivamente.

Exigimos la convocatoria a elecciones generales presidenciales y congresales de forma inmediata para impedir “asaltos oportunistas” al poder.

Exhortamos a que todas las decisiones políticas que se tomen estén en la línea de garantizar el respeto irrestricto de nuestros derechos colectivos, en cumplimiento a los tratados y estándares internacionales.

Reiteramos nuestra desconfianza de los manejos politiqueros que se dan en la Fiscalía, el Tribunal Constitucional y los grandes medios de comunicación.

Permaneceremos vigilantes para defender los derechos de los pueblos indígenas, la Amazonía, así como de la ciudadanía en general.

¡Siempre por más democracia, nunca por menos!

Consejo Directivo de AIDESEP