Líderes y lideresas indígenas fortalecen capacidades en la formulación de proyectos relacionados a Soluciones Basadas en la Naturaleza para garantizar la defensa de sus territorios

Nuevo curso de especialización permitirá fortalecer capacidades de 40 representantes de organizaciones base de AIDESEP y otras federaciones.

Como parte de las actividades de formación que realiza la Escuela de Gobierno Indígena y Desarrollo Amazónico (EGIDA), el pasado 16 de marzo se dio inicio a las clases del curso de especialización: “Diseño y desarrollo de proyectos enmarcados en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN)”.

Este curso tiene el objetivo de impulsar la creación de propuestas técnicas sobre SBN y Soluciones Climáticas Naturales (NCS, por sus siglas en inglés) desarrolladas por las organizaciones indígenas que forman parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), así como de los Gobiernos Territoriales Autónomos y otras organizaciones, para acceder a fondos climáticos y verdes, tanto públicos como de la cooperación internacional, para su ejecución.

Para esta ocasión, la EGIDA ha seleccionado y becado a 40 líderes, lideresas y profesionales indígenas que trabajan en defensa de la Amazonía, e invitado a 3 técnicos indígenas ecuatorianos interesados en la materia. El curso, que es implementado gracias a la alianza de AIDESEP con The Nature Conservancy (TNC), se realiza bajo la modalidad semipresencial: entre marzo y junio será la fase virtual, y se tiene previsto que la primera semana de junio se realizarán las clases presenciales.

De esta manera, se busca que las organizaciones indígenas se acerquen a nuevos conocimientos sobre la protección de los bosques y los territorios indígenas.

Formación permanente para la defensa territorial

Durante la inauguración del curso, el apu Jorge Pérez Rubio, presidente de AIDESEP, agradeció el desarrollo de la actividad en nombre de las 2,400 comunidades y 190 federaciones que conforman AIDESEP.  Pérez destacó que, desde la fundación de la EGIDA en el año 2020, se ha impartido cursos y diplomados dirigidos a jóvenes indígenas, autoridades del Estado y miembros de la sociedad civil que buscan desarrollar sus capacidades para gobernar adecuadamente sus territorios y hacer frente a múltiples amenazas, como el avance del narcotráfico o la minería ilegal.

“Si no manejamos los instrumentos y conocimientos necesarios, siempre estaremos en situación de desventaja. Por lo mismo, este curso enseñará a los participantes sobre los estándares que hay que exigir a las instituciones públicas y multilaterales para defender los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos indígenas”, expresó.

A su turno, Fernando Ghersi, director de TNC Perú, mencionó que, desde hace décadas, la institución que lidera apoya los esfuerzos de conservación; e indicó que resulta fundamental trabajar con los pueblos indígenas. “Felicito el esfuerzo de generar capacidades e invertir en formar líderes que realmente puedan tomar la posta de los esfuerzos de conservación en sus propias comunidades”, acotó.

En tanto que la lideresa yanesha e integrante del Consejo Directivo de AIDESEP, Teresita Antazú, destacó que la EGIDA tiene la firme convicción de lograr el empoderamiento de sus participantes para que así logren defender los derechos políticos, sociales, económicos de las poblaciones indígenas. “EGIDA es un espacio de toma de decisiones que busca impulsar el protagonismo, la voz y la fuerza de los líderes y las lideresas indígenas para que así puedan volver a sus comunidades a enseñar y compartir los saberes adquiridos”, enfatizó.

Por su parte, Luis Dávalos, coordinador del Programa de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales de TNC, expresó su satisfacción al iniciar el curso y señaló que se espera que los y las participantes pongan en práctica sus saberes a lo largo de la capacitación, así como sus ideas, reflexiones creativas y conocimientos propios.

Este curso de especialización de la EGIDA es el segundo que se viene desarrollando el 2024 y en los siguientes meses se difundirán más convocatorias para otras ofertas académicas que permitan la formación de más líderes, lideresas y profesionales indígenas que puedan contribuir a la defensa y protección de los derechos colectivos y la Amazonía.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario