¡La implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no debe parar y debe ser fortalecida!

Los días 24, 25 y 26 de agosto, representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) participaron en la reunión de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (Coneib).

En este espacio, los líderes y lideresas indígenas de la Amazonía reiteraron el rechazo de la contratación de docentes monolingües que acceden a plazas EIB sin cumplir los requisitos establecidos por ley.

Acuerdos por concenso de la Coneib

1. Nos reafirmamos que la implementación de la Política Nacional de Educación Intercultural (EI) y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no debe parar y debe ser fortalecida. Más aún cuando existen cifras claras luego del Censo Nacional de 2017, en que se recoge la identidad originaria del país.

2. Instamos a respetar el derecho a los educandos indígenas y originarios a la educación en su propia lengua, conforme establecen la Constitución Política del Perú, el Convenio 169 de la OIT, las leyes y normativas de alcance nacional del Minedu y la del Estado de prestar el servicio EIB.

3. Rechazamos las intenciones de sectores docentes monolingües que pretenden acceder a la contratación en instituciones educativas EIB sin cumplir los requisitos y con ello pretender reducir, y lo que es peor, eliminar las instituciones educativas EIB, aplicando políticas asimilacionistas que regresionan en derechos de pueblos indígenas y superados con el Convenio 169 de la OIT.

4. Insistimos en recordar que en las Naciones Plurinacionales, como el Perú, existe la obligatoriedad de prestar los servicios educativos estatales conforme a la diversidad de pueblos que existen, por lo que las solicitudes que hemos tomado conocimiento de pequeños grupos de docentes (solo interesados en su contratación) deben ser rechazados de plano porque son contrarios a la Constitución Política y la realidad sociocultural de nuestro país y atentan contra los derechos de los pueblos indígenas y en específico de los educandos.

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