Caso Saweto: recta final del juicio oral inicia este viernes 15 de marzo en Pucallpa

La decisión marcará un precedente para todos los casos por los asesinatos de los líderes indígenas y el rol del Estado en la protección de los defensores.

Este viernes 15 de marzo, la fiscal Vanni Robels Sajami, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Crimen organizado, presentará los alegatos finales en una de las últimas audiencias del nuevo juicio oral que se sigue por el cruel asesinato de los cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto, ocurrido en 2014.

De esta manera, el juicio contra hermanos Josimar y Segundo Atachi, José Carlos Estrada, Hugo Soria y Eurico Mapes, implicados como responsables del asesinato de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo entra a la recta final. Y se espera que el fallo del Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali se emita el 11 de abril.

Como se recuerda, este nuevo juicio oral inició luego de que, en agosto de 2023, la primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ucayali anulara la sentencia en primera instancia que condenaba a los implicados a 28 años de prisión.

“Ya han pasado 10 años desde que buscamos justicia. Y esto me indigna. A diario hemos ido al Juzgado Penal (de Ucayali) para que se agilice el caso. Estamos ahí todos los días y no tenemos recursos para comer. Incluso, hemos dormido en la vía pública, pidiendo justicia”, expresó Ergilia que teme que el proceso se estanque.

Desde hace más de 9 años, la justicia ha sido esquiva para las familias de los cuatro líderes de Saweto, quienes habían denunciado la presencia de taladores ilegales en los territorios comunales. Además, Edwin Chota, quien entonces era jefe de la comunidad, había alertado sobre las amenazas contra su vida. Y esta vez, desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sus bases, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil que están vigilantes del proceso, se espera que el fallo sea condenatorio.

“Si la sentencia resulta ser condenatoria, el Estado peruano, a través de sus órganos de justicia, estaría enviando un mensaje claro: la justicia se impartirá a aquellos que han asesinado cruel y sanguinariamente a líderes indígenas en defensa de sus derechos de protección del medio ambiente y sus bosques”, aseveró el abogado de las familias, Yusen Caraza.

Luego de este viernes, están programadas las siguientes audiencias: el 27 de marzo se presentarán los alegatos de clausura de la parte civil, el 5 de abril se presentarán los alegatos de clausura de los abogados de la defensa y finalmente el 11 de abril se leerá el fallo en primera instancia.

Dato: Con la finalidad de apoyar y brindar soporte a las familias de los líderes de Saweto, la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) ha convocado a una marcha en Pucalla (Ucayali) para este viernes 15 de marzo a partir de las 4:30 p. m.

Marcha Pucallpa Saweto Caso Saweto: recta final del juicio oral inicia este viernes 15 de marzo en Pucallpa
Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario