Alerta: suscripción del contrato para reactivar el Lote 192 pone en riesgo territorios y derechos indígenas

El martes 28 de febrero, Perupetro S.A y Petroperú S. A. suscribieron el contrato de licencia para reactivar la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, ubicado en el distrito de Andoas en la provincia de Datem del Marañón y en los distritos de Tigre y Trompeteros en la provincia de Loreto (Loreto).

El mencionado lote petrolero, que estaba inoperativo desde el 2020, es el más grande del país y se superpone con los territorios de los pueblos Achuar, Quechua y Kicha de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, respectivamente. 

El contrato de licencia señala que la explotación se realizará por un lapso de 30 años y, de acuerdo a la información oficial difundida “permitirá la reactivación petrolera en la Amazonía peruana, generando desarrollo para las comunidades vecinas”. ¿De qué desarrollo se habla?

En el Lote 192 (antes Lote 1AB, que era operado por Pluspetrol) existen 1199 sitios impactados por la irresponsable explotación petrolera realizada en la zona desde hace décadas, que no han sido remediados y han puesto en peligro el territorio y la vida de los pueblos indígenas que viven en los alrededores.

Tal como lo han señalado en diferentes oportunidades las federaciones indígenas que viven en la zona, la explotación petrolera solo ha provocado la contaminación de sus territorios a causa de los constantes derrames de crudo, que además afectan la vida y la salud de los pueblos indígenas.

Acuerdos del proceso de Consulta Previa siguen sin cumplimiento

En agosto de 2021 se firmó el acta de Consulta Previa del Lote 192 que incluía los acuerdos de este proceso que, en su momento, fue visto con esperanza por los pueblos indígenas que están conformados en comunidades y sus respectivas  federaciones debido a que suponía iniciar el proceso para remediar y resarcir los impactos de la actividad petrolera y el abandono del Estado en la zona.

Entre los principales acuerdos se encontraban medidas como el Plan de Salud Intercultural 2022-2026, el Fondo Social para el desarrollo de las comunidades nativas de la zona, la conformación de mesas técnicas y otras medidas para asegurar la remediación y el respeto de derechos de los pueblos indígenas.

No obstante, desde entonces, el gobierno no ha cumplido estos acuerdos y ha “frustrado el diálogo con incumplimientos, desplantes y falta de voluntad política”, tal como lo señala la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) que acompañó el proceso de consulta previa. Mientras tanto, se siguen reportando derrames que perjudican gravemente los territorios indígenas.

Es importante mencionar que la suscripción del contrato del Lote 192 constituye una violación al derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, y está incumpliendo los estándares internacionales que garantizan estos.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario