Líderes y lideresas indígenas de las federaciones de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) decidieron respaldar e impulsar la propuesta de REDD+ Indígena Amazónico (RIA) jurisdiccional en Ucayali, y pidieron que se considere a todas las bases de ORAU, incluyendo a aquellas que se encuentran en las regiones Loreto y Huánuco.
Esto se produjo en el marco del taller para el proceso de implementación de RIA en Perú e incidencia nacional, que se realizó los días 9 y 10 de junio, en Pucallpa, y que contó con la activa participación de representantes de todas las federaciones que conforman ORAU.
Entre los acuerdos del taller, también se encuentra el respaldo a los trabajos iniciales para la medición de los servicios ecosistémicos de carbono y evapotranspiración, que realizará AIDESEP.
Además, se enfatizó la urgencia de que el Ministerio del Ambiente (Minam) tome acciones específicas para evitar la vulneración de derechos indígenas, mediante acuerdos sobre posibles contratos de carbono y asuma un rol sancionador frente a malas prácticas. En esa misma línea se exige que todas las iniciativas y proyectos desarrollen capacidades y se realicen con la consulta y consentimiento de las comunidades.
De esta manera, la acción colectiva de las organizaciones indígenas frenará la piratería de carbono y permitirá colocar condiciones y adecuaciones a los procesos y fondos climáticos para que no vuelva a ocurrir el caso del Parque Nacional Cordillera Azul, que realiza la conservación de los bosques sin transparencia, distribución de beneficios y afectando los derechos de las comunidades kichwas.
Los y las participantes hicieron un llamado para que Profonanpe, la Declaración Conjunta de Intención (DCI), Art Tree, el Fondo verde del clima, así como las organizaciones de sociedad civil y empresas de carbono respeten las propuestas del mecanismo indígena autónomo para la correcta distribución de beneficios de REDD+.
Lee el acta de respaldo de RIA jurisdiccional en Ucayali aquí.
Plataforma de pueblos indígenas frente al cambio climático
Por otro lado, los y las participantes también llegaron a acuerdos en torno al proceso de conformación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para en enfrentar el Cambio Climático (PPICC) en Ucayali, en base a la estructura de CORPIAA y ORAU, los Ejecutores de Contratos de Administración de las reservas comunales de Purús y El Sira, entre otras organizaciones indígenas territoriales de la región.
Entre los acuerdos para la conformación de la PPICC, los y las representantes de ORAU hicieron un llamado para exigir acciones inmediatas para evitar el avance de la destrucción extractivista de la Amazonía, sus bosques y pueblos en Ucayali.
Además, rechazaron que el Gobierno Regional de Ucayali adopte políticas, estrategias y proyectos para la mitigación y adaptación climática, y desarrollo bajo en carbono sin consultar a los pueblos indígenas.
Es importante señalar que esta actividad es parte del sub proyecto “Implementación del Redd+ Indígena Amazónico en Perú e Incidencia nacional”, en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades sobre REDD+ y Bosques por Pueblos Indígenas, Sociedad Civil y Comunidades Locales en América Latina”, ejecutado por AIDESEP y financiado por el Banco Mundial a través de Asociación SOTZ’IL de Centro América.