Central Ashaninka del Río Ene cuenta con protocolo comunal ante el COVID-19

CARE Ashaninka elaboró protocolos de bioseguridad para garantizar la vida de las comunidades nativas de la selva central.

Es importante que las comunidades indígenas estén preparadas para los diferentes escenarios que se podrían presentar en este tiempo del coronavirus. Cabe decir, que este documento se creó en coordinación estrecha con las 53 autoridades comunales del río Ene y la municipalidad distrital del Río Tambo.

El equipo técnico de CARE, no obstante, de las dificultades de comunicación por la falta de red telefónica, acceso a internet, radio y televisión, que ha producido angustia y desinformación, continuó coordinado por celular y desplazándose a la zona para la distribución de ayuda humanitaria y canastas de alimentos.

“Hoy jueves 14 de mayo se procederá con la repartición del documento con el objetivo de orientar a nuestros hermanos en esta difícil situación que provoca la pandemia” dijo, Ángel Pedro Valerio, quien agregó que a la fecha no existe ningún contagiado en si zona.

Los protocolos contienen indicaciones básicas para los cuatro actores claves en nuestras comunidades:
1. Autoridades Comunales, responsables de acompañar y orientar a todos los miembros de la comunidad de tener un comportamiento adecuado,
2. Los Comités de Autodefensa, responsables de proteger y resguardar el territorio y la seguridad comunal,
3. Los miembros del Sistema de Vigilancia, que se encuentran en coordinación con los profesinales de Salud y vigilan el estado de salud de los comuneros, y
3. Los Promotores de KEMITO-ENE, quienes tienen la dificil tarea de organizar una tímida reactivación de algunas actividades económicas, como es el acopio de cacao y café.

Descargue el documento:

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario