Video: “Funcionario del municipio del Cenepa, intenta intimidar a líder indígena Awajún” 

Este material videográfico, extraído del canal de YouTube de la Municipalidad del Cenepa (https://www.youtube.com/watch?v=tKdDBQUbQpI), que ha sido traducido al español, da cuenta de la denuncia que realiza Zebelio Kayap, en presencia de su pueblo y de un funcionario del municipio del Cenepa,  por la detención arbitraria de la que fue víctima junto a Ananías Shawit, dirigente de ORPIAN-P, base regional de AIDESEP. Cuando ingresaban a la comunidad nativa Teesh.

En el video Zebelio, denuncia en su idioma (awajún), la detención de  la que fue víctima, por de policías municipales del distrito del Cenepa, ubicado en la provincia Condorcanqui, región Amazonas, por realizar talleres de información y capacitación sobre la ley de Consulta Previa y las actividades que vienen realizando el municipio y la empresa Minera Afrodita, en la Cordillera del Cóndor.

De pronto en plena explicación, como el señor que viste pantalón jean celeste, polo plomo con negro y gorra negra, le brinda órdenes a l personal que está grabando el video,  de traer  personal policial para detener a Zebelio, mientras este continua dando sus descargos sobre su detención arbitraria en la comunidad de Teesh, el pasado 24 de agosto. De un momento a otro aparece en la escena de forma prepotente y sin decir su nombre, tan solo señalando que es ASESOR  DE GESTIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE CENEPA, para increpar su representatividad como dirigente indígena. Acción que genera una discusión y amedrentamiento por parte del funcionario del municipio distrital del Cenepa.

AIDESEP, en su calidad de organización nacional y vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, hace un llamado al Estado y las entidades públicas pertinentes, así como la defensoría y amigos aliados a tomar nota de este hecho, y tomar las acciones correspondientes, ante la vulneración de derechos de los pueblos indígenas agrupados en nuestra base ORPIAN-P.

Mira el vídeo en español aquí

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario