Mañana, 11 de abril, culmina un capítulo en la búsqueda de justicia para nuestros cuatro hermanos de la comunidad nativa Alto Tamaya Saweto (Ucayali), que fueron asesinados por defender sus territorios en 2014. Luego de varios meses de haberse iniciado el nuevo juicio oral, se realizará la lectura de la sentencia del Juzgado Penal Colegiado Conformado de Ucayali.
Los ojos del mundo estarán puestos en Pucallpa, a la espera de que el veredicto condene a los responsables del terrible crimen cometido contra Edwin Chota, Jorge Ríos, Francisco Pinedo y Leoncio Quintisima. Esto marcará un hito histórico para la Amazonía y el mundo, y sentará un precedente para los otros casos de defensores indígenas asesinados.
Los pueblos indígenas alzamos nuestras voces para exigir que las familias logren la justicia que por años les ha sido esquiva y que este caso no quede en la impunidad. Es momento de que las autoridades envíen un mensaje contundente respecto a quienes atentan contra las vidas de nuestros hermanos y hermanas.
Hacemos un llamado para que los colectivos sociales, jóvenes, aliados, medios de comunicación y población en general a estar alertas y acompañar a las viudas y familiares de Saweto. Asimismo, permaneceremos en alerta hasta que la justicia sea efectiva y se atiendan los grandes problemas estructurales que este proceso ha develado.
¡Justicia para Saweto!
¡Justicia para defensores indígenas!
Foto: Asociación indígena para la comunicación global.