Este martes, 21 de enero de 2025, el Tribunal Constitucional (TC) realiza una audiencia para evaluar el pedido de inconstitucionalidad que presentó el Colegio de Sociólogos de Lima y Callao contra la Ordenanza Municipal N.° 006-2023-MPU, por vulnerar los derechos de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).
Se trata de una norma aprobada por la Municipalidad Provincial de Ucayali-Contamana, en la región Loreto. En ella, el municipio declara “de necesidad pública y preferente interés provincial la exclusión del territorio de la jurisdicción provincial de Ucayali de la propuesta de creación de Áreas Naturales Protegidas y de Reservas Indígenas denominadas PIACI”. Es decir, prohíbe la creación de reservas PIACI en su jurisdicción.
De ese modo, dicha ordenanza vulnera de forma manifiesta los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución y en normativa internacional, como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otras.
Sumado a ello, la ordenanza en cuestión desconoce la existencia legal y personalidad jurídica de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA): Remo (Isconahua), Mayoruna (Matsés o Matis) y Kapanawa, que fueron oficialmente reconocidos con el Decreto Supremo n.° 001-2019-MC y que habitan el territorio de la provincia de Ucayali desde antes de la creación del Estado.
Por otro lado, esta norma usurpa funciones exclusivas del Ministerio de Cultura y del Ministerio del Ambiente, ya que una municipalidad provincial no tiene competencia para delimitar o prohibir la creación de una reserva PIACI.
Ante ello, en diciembre de 2023, el Colegio de Sociólogos de Lima y Callao, representada por su decano, Majed Velasquez, interpuso una demanda ante el TC, para que la norma se declare inconstitucional. A este proceso, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), principal organización indígena amazónica, se sumó como litisconsorte.
Al respecto, AIDESEP ha emitido varios pronunciamientos y comunicados señalando que la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental – Kapanawa, creada en mayo del 2024, a través del DS 004-2024-MC, garantiza los derechos de los PIA oficialmente reconocidos y no vulnera los derechos de ningún tercero. Asimismo, la organización indígena ha manifestado la urgencia de que todos los sectores y niveles de gobierno protejan los derechos fundamentales de los PIACI.
Poco más de un año después de haber iniciado este proceso, el tribunal tiene ahora la oportunidad de hacer justicia en favor de los pueblos indígenas, y en especial de los que se encuentran en situación de aislamiento, que por diversas razones biológicas y sociales tienen un mayor grado de vulnerabilidad.
La audiencia se llevará a cabo este martes 21 de enero, a partir de las 2:30 p. m., en la sede del TC ubicada en la Av. Arequipa 2720, en Lima. En este espacio, se escucharán los argumentos de ambas partes y luego los magistrados tendrán 30 días para emitir un fallo, que se espera sea beneficioso para proteger los derechos de los pueblos indígenas.
En un contexto de constantes amenazas contra líderes indígenas y sus territorios ancestrales, la ciudadanía exige que nuestras autoridades tomen decisiones para frenar el avance de estos peligros. Los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial tienen derechos como todos los peruanos.