La campaña se realizará a nivel nacional el 2 y 3 de diciembre para visibilizar la invasión y destrucción de los territorios indígenas por la minería aurífera.
Se organizarán acciones pacíficas en territorios indígenas afectados y el 3 de diciembre, en Lima, el Foro Social y Cultural: “Amazonía libre de minería”, en el auditorio de AIDESEP.
La “Jornada Nacional de Acción: Amazonía Libre de Minería y Extractivismo”, organizada por AIDESEP junto con los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA), federaciones y guardias indígenas, busca visibilizar, durante los días lunes 2 y martes 3 de diciembre, la invasión y destrucción de los territorios indígenas por la minería aurífera, sea legal o informal, y las formas de superarlo.
El Perú afronta un impacto en 2’491,390 hectáreas por concesiones mineras, según las organizaciones indígenas, trayendo contaminación, enfermedades, trata de personas, criminalidad y concesiones sin consentimiento previo, libre e informado. Ante esta situación, las organizaciones indígenas han presentado 16 demandas indígenas que buscan una respuesta del Estado peruano.
Por ello, desde los territorios indígenas afectados de la Amazonía, el lunes 2 de diciembre las diversas organizaciones indígenas realizarán movilizaciones pacíficas, plantones frente a entidades estatales y demostraciones de resistencia, entre otras actividades.
Mientras tanto, en Lima, una delegación de dirigentes indígenas sostendrá reuniones con autoridades estatales; embajadas de países compradores de oro sin trazabilidad garantizada, como EE.UU., Suiza, Canadá, Arabia Saudita e India; agencias ONU; entre otros. Durante estos encuentros, exigirán el cumplimiento de los compromisos para proteger los derechos territoriales y colectivos de los pueblos indígenas amazónicos.
El martes 3 de diciembre, en Lima se desarrollará el Foro Social y Cultural Amazónico: “Amazonía libre de minería y extractivismo”, de 5 a 7:30 p.m., en el local de AIDESEP. Un espacio de encuentro y diálogo en el que participarán líderes indígenas afectados por la minería aurífera, organizaciones sociales, artistas, periodistas, académicos, ambientalistas, juventudes, congresistas, políticos y otros actores clave.
Con estas acciones, las organizaciones indígenas buscan expresar su rechazo ante la destrucción de sus territorios a causa de la extracción de oro. Esta jornada surge de un acuerdo interno establecido en el “3er Encuentro Nacional de Articulación de Estrategias en Defensa de la Amazonía ante el Infierno Minero”.
16 demandas indígenas ante destrucción minera en la Amazonía
- Inversión estatal en bioeconomía indígena superando el abandono que favorece la minería.
- Interdicción policial y destrucción de dragas en 32 distritos y 22 ríos amazónicos.
- No más concesiones mineras en pueblos que las rechazan y los que exigen consentimiento previo.
- GOREs no aprueben extracción minera sin consulta y consentimiento previo comunitario.
- Retiro de First Quantum y Hannan Metals, que rechazan los pueblos de Datem y Tabalosos.
- Cancelar el REINFO por ser una farsa para encubrir acciones ilegales permanentes
- No a ley de minería “pequeña y artesanal” que encubre agresión a selvas y pueblos amazónicos.
- Investigación y destitución de funcionarios estatales y policiales involucrados en minería ilegal.
- Certificación estatal de contaminación tóxica minera en la población de las zonas afectadas.
- Certificación estatal de la destrucción minera de 115,000 has de bosques y aguas amazónicas.
- Protección eficaz a los/las defensores/as amazónicos. Alto a la violencia por incapacidad estatal.
- Misión al Perú del Convenio de Minamata-ONU sobre la contaminación por mercurio.
- Misión al Perú del Convenio de Palermo-ONU sobre criminalidad transnacional en el oro.
- La OCDE no acepte a Perú hasta que el Estado frene la destrucción minera en la Amazonía.
- Suspensión de compras internacionales de oro de Perú, manchado por destrucción amazónica.
- Suiza, EE.UU. India, Arabia Saudita, demuestren que compran oro sin destrucción amazónica.