AIDESEP y ORPIO reiteran a Serfor pedido de anulación de las 47 concesiones forestales ilegales en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento

A través de una carta, AIDESEP y ORPIO reiteran al Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) el pedido que tome acciones urgentes para lograr la anulación de las 47 concesiones forestales ilegales en territorios de los Pueblos Indígenas en Aislamiento


Estas 47 concesiones forestales ilegales cubren aproximadamente 3 mil kilómetros cuadrados del territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y han seguido operando de manera ilegal y con total impunidad a lo largo de los últimos 7 años, hasta el día de hoy, así colocando a los PIA en riesgo de exterminio.

A lo largo de los últimos 7 años tanto la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) han presentado innumerables denuncias sobre la transgresión a la vida y otros derechos de los pueblos a causa de estas concesiones forestales ilegales. Gracias a dichas denuncias, diversas entidades del Estado como el Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos del Congreso e inclusive el propio SERFOR han advertido al Gobierno Regional de Loreto el carácter ilegal de las referidas concesiones señalando que son “nulos de pleno derecho” por haber sido otorgadas en contravención de la legislación forestal.

Todas estas instituciones han solicitado de manera formal y en innumerables ocasiones al Gobierno Regional de Loreto tomar las acciones correspondientes para anular las concesiones forestales ilegales de una vez. Sin embargo, el Gobierno Regional de Loreto se ha mostrado totalmente reacio a cumplir la Ley y a lo contrario ha impulsado estas actividades ilegales en los territorios de nuestros hermanos los PIA.

La Ley Forestal y sus Reglamentos, vigentes desde el año 2015, prohíben expresamente que se otorguen concesiones forestales en Reservas Indígenas o áreas en trámite para el establecimiento de Reservas Indígenas a favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (PIACI). No obstante, el Gobierno Regional de Loreto ha violado dicha Ley, al haber otorgado 47 (cuarenta y siete) concesiones forestales, de manera ilegal, en la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y la Reserva Indígena solicitada y en trámite de creación Yavarí Mirim.

Esta carta también fue enviada con copia a diversas otras instituciones del Estado, así como organizaciones internacionales que tienen competencias en el asunto, tales como la Comisión de Pueblos del Congreso de la República (CPAAAAE), Defensoría del Pueblo, Ministerio de Cultura, OSINFOR, Contraloría General de la República, Fiscalía, MIDAGRI, USAID, NICFI etc. AIDESEP y ORPIO también comunicaron en marzo de 2022 a los países integrantes de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), así como el KFW Banco de Desarrollo Alemán, solicitándoles que se abstengan de proporcionar cualquier tipo de financiamiento al GOREL mientras siga vulnerando la legislación forestal y los derechos fundamentales de los pueblos en aislamiento.

Esta advertencia se realizó en tanto que el SERFOR y el GOREL-GERFOR son instituciones beneficiarias de la segunda fase de la DCI y el “Programa de Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal en el Perú” (Programa de inversión de aproximadamente S/. 430 millones, financiado parcialmente con fondos del KFW Banco de Desarrollo Alemán).

Por lo tanto, las entidades competentes de la materia forestal, el SERFOR y el GOREL-GERFOR, deben tomar las acciones inmediatas que les corresponden, a fin de anular de una vez las 47 concesiones forestales ilegales en el territorio de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y dejar de vulnerar los derechos de nuestros hermanos los PIA.

Comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario