COMUNICADO
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, representante de 50 pueblos, 1800 comunidades, 109 federaciones y 9 regionales, hace un llamado a las autoridades del Estado a respetar la vida de los pueblos indígenas antes de cometer abuso de autoridad contra ellos y criminalizarlos por manifestarse en defensa de sus derechos, en el marco de las movilizaciones suscitadas en la región Loreto y hace de conocimiento público lo siguiente:
¿Qué está ocurriendo en las comunidades movilizadas en Loreto?
- En Corrientes:
Un grupo de manifestantes indígenas liderada por Daniel Saboya de FEPIAURC (federación indígena) bloqueo el acceso que lleva a Batería 1 (pozo petrolero) con aproximadamente 35 personas, asimismo, el aeródromo de la estación 8 con aproximadamente 15 personas.
Daniel Saboya, presidente del FEPIAURC (comunidades del bajo corrientes), demanda que venga a Trompeteros (al aeródromo) una comisión del Gobierno Central, ya que que están cansados de que no se les atienda y quieren instalar una Mesa de Desarrollo, con participación del Gobierno Central, GOREL y la Empresa.
Daniel Saboya cuenta con el apoyo del Gobernador de la Región, quien le ha facilitado una embarcación para recorrer las comunidades del bajo corrientes y convoque personal para trasladarlos a Villa Trompeteros y se plieguen al Paro convocado por la región.
A pesar de las convocatorias de Saboya, varias comunidades, entre ellas San Cristóbal, no le han dado el apoyo a esta medida.
Durante dos días intentó desarrollar asambleas en el campo deportivo de Villa Trompeteros sin éxito alguno.
El jueves 03 de setiembre por la tarde, el grupo de hombres liderados por Saboya acompañados de Sindulfo Sandi ex apu de Santa Elena, intentaron apoderarse del helipuerto del campamento de “Percy Rozas”, teniendo un roce con la policía que impidió tal ocupación lanzando una bomba lacrimógena. No obstante no hubo agresiones ni lesiones en ninguna de las agrupaciones.
- En Papayacu:
Los pobladores de Pucacuro, luego de tener una reunión a las 7 de la mañana el 1 de setiembre, decidieron plegarse al paro del GOREL, y han ido con más de 100 personas (algunos de ellos armados con escopetas) y le han pedido al operador de la batería 5 (pozo petrolero) que pare los pozos. Se paralizó la producción en resguardo de la integridad de las personas y luego los comuneros cortaron la energía en el campamento Pavayacu, el acceso al agua potable y bloquearon los accesos al helipuerto.
Las autoridades de Pucacuro (Emerson Mucushua) está pidiendo se les pague compensaciones históricas por uso de tierras y canteras, desconociendo el proceso de diálogo instalado por este tema con Pluspetrol, desde julio pasado.
- En Saramuro:
Pobladores de la comunidad de Saramuro, del Frente Patriótico de Saramuro (130 personas aproximadamente), se han apostado en el desembarcadero Tiwinza (desembarcadero de Saramuro), plegándose al Paro convocado por el GOREL y de paso exigiendo a Pluspetrol mas oportunidades de trabajo en la zona.
En CN San Carlos Corrientes: el acceso por el río está bloqueado, en acatamiento del paro regional, y por orden directa de FEPIAURC, cuya base es esta comunidad. Este bloqueo se mantiene desde el martes (1 set) hasta el día jueves (3 set) por la tarde.
Como AIDESEP nos mantenemos firmes en expresar que no queremos se desnaturalice las demandas indígenas y mucho menos se politice el caso del Lote 192 para satisfacer ansias de poder del Gobernador Regional de Loreto.
Dato: Cabe precisas que la información brinda es la que nos llega desde el lugar de los hechos redactada por los mismos comuneros de la zona.
