Líderes y lideresas de la Nación Shipibo en Madre de Dios, presididos por su presidente Milton Jipa, se reunieron recientemente con los dirigentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El encuentro, clave para el fortalecimiento y consolidación de la Nación Shipibo, se llevó a cabo en el local institucional de FENAMAD, en Puerto Maldonado.

En esta reunión, participaron el vicepresidente de FENAMAD, Eusebio Ríos Iviche, y el dirigente nacional de AIDESEP, Julio Cusurichi Palacios, quienes expusieron temas fundamentales.

Apu 1 Rumbo a la consolidación de la Nación Shipibo

Dirigente nacional de AIDESEP, Julio Cusurichi Palacios. Foto: FENAMAD

Temas como el análisis de la crisis política del país, las oportunidades en la política regional y, lo más importante, los avances hacia el reconocimiento de los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA) a nivel nacional.

Los líderes subrayaron que, desde AIDESEP y FENAMAD seguirán trabajando en unidad para fortalecer su identidad, representatividad y autonomía en Madre de Dios.

Es importante señalar que, en paralelo al proceso de consolidación de la Nación Shipibo, también se están fortaleciendo otras naciones indígenas en la región, como los Harakbut, Yine, Matsigenka y Ese Eja, quienes también están avanzando en el fortalecimiento de su autonomía.

shipibo Rumbo a la consolidación de la Nación Shipibo

Dirigente de la Nación Shipibo. Foto: FENAMAD

FENAMAD, junto a las organizaciones indígenas intermedias COHARYIMA y COINBAMAD, continúa avanzando de manera firme en su lucha por el reconocimiento de los GTA.

Este paso es fundamental para garantizar la autodeterminación y la protección de los territorios de los pueblos indígenas de Madre de Dios, con la Nación Shipibo desempeñando un papel clave en el proceso de unificación y fortalecimiento regional.

Con información de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario