Del 11 al 15 de enero, tres áreas naturales protegidas el Parque Nacional Otishi, las Reservas Comunales Ashaninka y Machiguenga ubicadas en las regiones de Junín y Cusco, celebran su aniversario a través de diversas actividades culturales y recreativas.
Estas reservas conservan diversas especies entre las que destacan el puma, jaguar, oso andino, mono choro, taruca, tapir y el cuscomys ashaninka. Asimismo, estas áreas protegidas son fuente de diversos recursos naturales para las familias en aislamiento voluntario y comunidades nativas de cuatro etnias Ashaninka, Kaquinte, Yine y Machiguenga.
Por tal importancia se han planteado actividades conmemorativas que se realizarán en ambas regiones teniendo como punto de partida, el desfile cívico en la Plaza de Armas de Satipo, en la que participaron guardaparques especialistas de las tres áreas protegidas del Complejo Vilcabamba.
Además el día 14 de enero se ha preparado una gran maratón y competencia de ciclismo, denominado bajo el lema “Una moto menos una bicicleta más” para concientizar a la población local la importancia de su participación como agentes de cambio para evitar la contaminación de nuestro ambiente.
Finalmente el 15 de enero, se realizaran diversas presentaciones de canto, danza, así como exposiciones fotográficas y de paneles referente a las principales actividades de los 12 años de conservación de estas tres áreas naturales protegidas.