A un mes del derrame de petróleo ocurrido en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, en Loreto, lideresas y líderes indígenas locales se encuentran en Lima para exigir que se realicen las investigaciones y reparaciones necesarias para responder a los daños ocasionados.
En ese marco, esté lunes sostuvieron un encuentro con la Relatora de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García, para que dicha instancia internacional haga un llamado al Estado peruano para la atención de las comunidades y la remediación integral de los impactos del derrame.
Entre las demandas, se exige como acciones inmediatas la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria en la zona; y que el Estado cumpla con realizar la limpieza y contención del derrame.
“Hasta el día de hoy Petroperú no viene realizando trabajos de remediación al 100% en los territorios de los pueblos indígenas. Por ello, hacemos un llamado como CORPI, representante de los pueblos originarios de la provincia de Datem del Marañón, e invocamos a todos los sectores a que apoyen a esta limpieza de remediación de los pueblos indígenas”, subrayó Elaine Shajian, vicepresidenta de la organización indígena CORPI SL. De igual forma, expuso la necesidad de realizar una auditoría internacional para identificar el estado real del Oleoducto Norperuano.
Asimismo, sobre las afectaciones del derrame, Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo del pueblo Chapra, refirió: “Nosotros pedimos que el Estado atienda de manera urgente la crisis que nosotros estamos viviendo en la Nación Chapra, no tenemos agua, no tenemos víveres”.
“Antes éramos ricos, comiendo peces frescos, alimentos balanceados de acuerdo a nuestra cosmogonía, pero ahora ya no tenemos seguridad alimentaria, porque no sabemos si nuestros peces están contaminados o no están contaminados. ¿Quién nos va a dar esa respuesta? Es el Estado. Pero, ¿cuándo?. Esa es la pregunta que nosotros hacemos”, enfatizó la dirigenta.
Asimismo, durante la reunión, el Apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP, reafirmó las demandas de acción frente al derrame y pidió que el monitoreo ambiental indígena sea articulado a la responsabilidad de supervisión del Estado.
A su turno, la Relatora Soledad García se solidarizó con el mensaje de los dirigentes, resaltando que las afectaciones se dan en un contexto difícil marcado por el cambio climático y la pandemia; marco en el cual los dirigentes y defensores ambientales vienen siendo afectados, por lo que instó al Congreso peruano a ratificar el Acuerdo de Escazú.
Petróleo derramado
Recordemos que en Morona el petróleo ha llegado a cochas, lagos y aguajales, y ha causado la muerte de diversos animales. Debe tenerse en cuenta que las cochas no solo son fuente de agua, sino que también son base de proyectos de piscicultura, fuente económica principal de muchas familias Chapra. y
Asimismo, ha afectado una zona categorizada por Profonanpe como “área de pesca, repoblamiento y protección de especies acuáticas y de contacto espiritual con los espíritus de las aguas”, afectando la vida, salud y seguridad alimentaria de la población.
A la fecha, la Nación Chapra ha cursado comunicaciones a Petroperú, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República y al Ministerio de Cultura para pedir la urgente atención en materia de salud y que se cumpla con garantizar la protección de la vida de las comunidades.
Otros derrames
También participaron representantes de otras federaciones y comunidades afectadas por los derrames en Loreto como representantes de Cuninico, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), entre otras organizaciones amazónicas y de sociedad civil.