El pasado miércoles 4 de enero del 2023, el equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Alianza Cuencas Sagradas sostuvieron una reunión virtual con la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su equipo técnico.
Este segundo encuentro virtual, en menos de un año, tuvo la finalidad de establecer un trabajo sostenido y colaborativo con la oficina de la comisionada. AIDESEP brindó la actualización de información necesaria en torno a las amenazas latentes en los ámbitos judicial, legislativo y político que afectan los derechos y territorios de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el Perú.
“Las organizaciones indígenas están realizando diversas acciones para garantizar los derechos fundamentales de los PIACI como el derecho a la vida, a la integridad y sus territorios, que son constantemente amenazados por grupos de intereses económicos que están aliados con algunas autoridades. La más reciente gran amenaza es el Proyecto de Ley N° 3518, que representaría el genocidio para los pueblos en aislamiento”, señaló Adam Bauer, especialista PIACI de AIDESEP.
En ese sentido, se espera que con esta y otras reuniones con entidades internacionales se contribuya a hacer incidencia para que el Estado peruano garantice la efectividad de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y desista de impulsar las múltiples acciones que afectan sus vidas e integridad.
“Es urgente que las autoridades peruanas entiendan la gravedad de aprobar este tipo de iniciativas dañinas, que solo afectarán los derechos y la subsistencia de uno de los grupos más vulnerables del mundo. Además, es importante respetar el principio de progresividad y no regresividad de derechos humanos, que señala que cuando los derechos son reconocidos ya no pueden retroceder en su efectividad, como se pretende con el PL 3518”, enfatizó Guisela Loayza, asesora legal de Cuencas Sagradas.
Cabe señalar que las organizaciones indígenas peruanas y sus aliados están realizando diversas acciones en defensa de los PIACI. “AIDESEP y sus bases han emitido opiniones técnicas-jurídicas, pronunciamientos y cartas a las diferentes autoridades peruanas. Y, en la medida de que el Proyecto de Ley genocida N° 3518 sigue avanzando, se han presentado demandas de amparo contra esta iniciativa para asegurar la protección de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento”, precisó Rocío Trujillo, asesora legal de AIDESEP.