Pueblos indígenas logran acuerdos sobre mercado y piratería de carbono, Renami y consolidan propuestas para la COP27 

Durante tres días, representantes del Consejo Directivo Nacional y las organizaciones regionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) consolidaron un acta que recoge acuerdos en torno al mercado y piratería de carbono, el proceso de construcción del Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami); y además, consolida la agenda climática que será presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

Estas propuestas fueron construidas en el marco del Encuentro Nacional “Contratos y piratería de carbono, RENAMI y acción climática en la COP27 – CMNUCC”, que se realizó en Lima, los días 20, 21 y 22 de octubre.

Con respecto a las recomendaciones respecto a los contratos, convenios o actas, la piratería de Carbono y los procesos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Redd+), el documento considera el respeto a las decisiones adoptadas por las comunidades y organizaciones indígenas.

Además, se sugiere no suscribir nuevos contratos sobre créditos de carbono hasta que se establezcan las regulaciones y el Renami, los acuerdos provisionales pueden ser sobre capacitaciones, asambleas informativas, que consideren el Redd+ Indígena Amazónico (RIA).

“Rechazamos la incursión de empresas privadas que vienen solicitando los títulos de comunidades, incluso los poderes en registros públicos y buscan promover acuerdos con las organizaciones indígenas en términos y condiciones perjudiciales o poco claras”, señala el acta que recoge otros puntos para garantizar los derechos indígenas.

Renami mejorado y con participación indígena

Sobre el proceso de elaboración del Renami, en el acta se saluda los compromisos sustanciales asumidos por el Ministerio del Ambiente (Minam) sobre valorar la remoción y captura de carbono en los territorios indígenas.

AIDESEP también exige la pronta implementación de las demandas planteadas sobre la Fase 2 de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), la titulación territorial y el establecimiento de las reservas indígenas para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Además, se ratifica el pedido de mejorar y corregir el Renami. En el acta se reconoce las propuestas acogidas por el Minam, y se le pide que brinde explicaciones sobre el rechazo de otras. Y se le insta a que publique la versión mejorada del Renami.

Propuestas indígenas en la COP27

El Encuentro Nacional permitió consolidar la agenda que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana presentarán en la COP27, que se llevará a cabo entre el 6 y el 18 de noviembre, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheikh, donde participará una delegación de todas las organizaciones regionales de AIDESEP.

La agenda indígena climática prioriza los derechos territoriales como punto fundamental para los procesos climáticos, Redd+ Indígena Amazónico (RIA),  así como el contexto de la defensa de defensores, la situación entorno a la “piratería de carbono” y la protección de nuestros hermanos en aislamiento y contacto inicial.

Desde AIDESEP, convocamos a los aliados del movimiento indígena a emitir su opinión técnica al respecto, así como el respaldo institucional, en los espacios nacionales, regionales e internacionales correspondientes.

Lee el acta completa:

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario