A través de una carta enviada al Parlamento Europeo, al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), junto a alrededor de 70 organizaciones indígenas y de sociedad civil del mundo, ha pedido el respeto de los derechos indígenas reconocidos en la Directiva sobre Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad (DDDES).
“Muchos de los actores que invaden nuestras tierras y bosques, así como aquellos que financian o compran materias primas o productos hechos con estas, tienen conexiones directas e indirectas con los mercados, empresas e instituciones financieras de la UE. Los actores corporativos de la UE engrasan las ruedas de las cadenas de suministro globales que conectan nuestras tierras, hogares y medio ambiente con la vida y las prácticas diarias de los ciudadanos y consumidores de la UE”, señala la misiva.
Asimismo, en la carta se indica que se ha acogido con satisfacción los recientes compromisos e iniciativas de la UE para desarrollar medidas regulatorias para abordar los impactos perjudiciales para los derechos humanos y el medio ambiente en las comunidades debido a las actividades comerciales y financieras vinculadas a la UE.
“Acogemos con satisfacción la propuesta de la Comisión para una directiva sobre
Diligencia Debida de las Empresas en materia de Sostenibilidad que exigiría que las empresas emprendieran una debida diligencia obligatoria en materia de derechos humanos y medio ambiente en sus cadenas de valor”, precisan.
Pueder leer la carta completa aquí: