Como uno de los primeros acuerdos del diálogo para la consulta del Lote 192, se elaborará una propuesta de ley para los ciudadanos indígenas involucrados en procesos judiciales a raíz de su participación en conflictos socioambientales.
La medida planteará el cese de la persecución judicial contra los líderes que defendieron sus territorios y junto a ello la defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas frente a los atropellos cometidos por la empresa petrolera que opera esos yacimientos petroleros.
Este pedido fue planteado el 23 de julio por los representantes kichwas del Tigre, quienes plantearon la iniciativa junto a otras ocho demandas relacionadas a temas como titulación, monitoreo ambiental, canon petrolero, salud intercultural, remediación, compensación, creación del fondo de garantía y el establecimiento de beneficios para las comunidades afectadas por la actividad extractiva.
Tras un intenso diálogo se ha acordado que sea el Viceministerio de Interculturalidad el ente encargado de elaborar y promover la iniciativa.