Pueblos Indígenas de la ONIC, en diálogo con Gobierno Colombiano. 

Este lunes los representantes de las comunidades indígenas de Colombia retomarán el diálogo con los voceros del Gobierno para avanzar en las discusiones planteadas por las comunidades ancestrales; en tanto, las vías se mantienen libres de protestas.

Tras nueve días de iniciada la protesta social y popular de más de 100 mil representantes de 102 pueblos originarios,  reprimida por la fuerza del orden Colombiano, los indígenas advirtieron que de no prosperar  los diálogos volverán a las carreteras a protestar.

Según informó  el corresponsal de Telesur, hasta el momento de los cinco puntos expuestos durante el debate, se llego a un consenso en referencia a las tierras, donde se acordó el otorgamiento de unas 750 mil hectáreas a las comunidades originarias en los primeros meses del 2014.

Los representantes de los pueblos indígenas, indicaron que se mantendrán concentrados en algunas zonas del país, mientras duren las conversaciones con el Gobierno Colombiano.

Así mismo los tres policías retenidos por los pueblos ancestrales, fueron entregados a la Defensoría del Pueblo en la población de Belén de Umbría, como acto de buena fe, para las negociaciones.

En los próximos días  se espera que los debates se profundice entorno a temas como autonomía, salud, educación, participación política, para lo cual los dirigentes indígenas esperan se concreten  dadas las muestras de confianza mostradas por las dos partes.

Nota completa: Telesur

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario