Pueblos indígenas de la cuenca amazónica se reúnen con BNDES 

Los representantes indígenas de los países de la cuenca amazónica se reunieron con el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) para trasladar las inquietudes de las comunidades respecto a los proyectos de infraestructura como el IIRSA que se vienen ejecutando en sus territorios y son financiados por el BNDES.

La reunión se realizó el 21 de agosto del presente año en el local del BNDES. La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) junto a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) fue precisa en demandar las afectaciones que estos megaproyectos ocasiones en territorios indígenas.

Es en ese sentido,  COICA está solicitando al BNDES revisar sus políticas ambientales y abrir un proceso de diálogo directo con los Pueblos Indígenas para elaborar políticas operacionales en territorios indígenas respetando y aplicando el Convenio 169 de la OIT.

El BNDES ha escuchado y aceptado sostener una próxima reunión de trabajo para el 10 de noviembre del 2015 con la finalidad de profundizar las discusiones y propuestas a fin de crear un grupo de trabajo para abordar mecanismos de consulta, dialogo y la elaboración de acciones para revertir los impactos ambientales y territoriales por los proyectos que son financiados por el BNDES.

ASIMISMO se ha sostenido una reunión de trabajo con el FONDO AMAZONIA, recomendando incluir a los Pueblos Indígenas en los financiamientos de proyectos sostenibles para reforestas y mitigar los cambios climáticos. Es de conocimiento amplio que los Pueblos Indígenas son los actores principales para la conservación del bosque amazónico y son los artífices para frenar la crisis climática.

Dato:

Las discusiones se profundizaran en una próxima reunión de trabajo que se sostendrá el 10 de noviembre del 2015 en Rio de Janeiro.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario