Pueblos indígenas de la Amazonía presentan sus iniciativas de autogobierno para la conservación de la biodiversidad y la defensa de derechos humanos 

El pasado viernes 19 de abril, organizaciones indígenas amazónicas de alcance nacional de Perú, Colombia, Brasil y Ecuador presentaron sus iniciativas vinculadas a la promoción y consolidación de su libre determinación y autonomía, en el marco de la 23° sesión del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que se viene realizando en Nueva York.

Durante el evento paralelo denominado “Libre determinación y autonomías indígenas: soluciones frente a la crisis climática / Bio-crisis en la Amazonía”, dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COAIB) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) resaltaron la necesidad de reconocer los sistemas de conocimiento propio, el autogobierno y control territorial; así como asegurar el financiamiento directo para desarrollar sus propios procesos. Asimismo, enfatizaron la urgencia de garantizar la protección de los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos y del medio ambiente. 

Entre las iniciativas mencionadas se encuentran la consolidación de los 18 gobiernos autónomos en Perú, los corredores territoriales para la protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), la formalización de las Entidades Territoriales Indígenas (ETIs), así como la implementación de los Planes de Ordenamiento Ambiental Indígena en Colombia e implementación de los  Planes de Vida y Gestión Territorial en Brasil. Ante las presiones y amenazas relatadas sobre sus territorios y la urgencia de adopción de medidas efectivas frente a las crisis climática y de la biodiversidad, las organizaciones presentes recomendaron al Foro Permanente:

  1. Reiterar a los Estados el respeto a los derechos colectivos y fundamentales, basados en la protección de los defensores indígenas del territorio, asegurar la existencia de los pueblos en aislamiento, promover los autogobiernos indígenas como mecanismo de control frente a las crecientes amenazas y la economía indígena como alternativa frente a las economías ilícitas.
  1. Como espacio de encuentro global, marcar un hito en el llamado al planeta a la protección de los territorios indígenas, la salud, la vida y la cultura, iniciando un espacio de trabajo que permita encaminar soluciones sostenibles, en el marco del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas como camino para asegurar la vida en el planeta.
  1. Que se respete e implemente el derecho al territorio colectivo de los pueblos indígenas en sus diversas formas como medida para hacer frente a las amenazas a los defensores y defensoras indígenas de derechos humanos. La protección y defensa de sus vidas es urgente.

Los representantes de las organizaciones mencionadas, que participaron en el Foro Permanente gracias al apoyo y acompañamiento de Rainforest Noruega (RFN) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), remarcaron que estarán vigilantes de la implementación de sus recomendaciones, y manifestaron su disposición en colaborar con el Foro y el Sistema de Naciones Unidas en este proceso.

La grabación en video del evento paralelo está disponible en el siguiente enlace: https://webtv.un.org/en/asset/k13/k13hpy9tb3

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario