Pueblo Nahua-Nanti muere mientras gobierno oculta informes sobre su salud 

La AIDESEP se pronuncia una vez más para exigir urgente atención del Estado a nuestros hermanos Yoras/Nahuas de la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, quienes continúan muriendo por enfermedades, mientras el gobierno oculta informes sobre su situación.

Enfermedades respiratorias, diarreas agudas, hepatitis B y tuberculosis, son algunas de las enfermedades que diezman a estas poblaciones. El 60% de la población infantil presenta desnutrición crónica y casi el 80% de la población está contaminada con altas concentraciones de mercurio en la sangre.

El pronunciamiento, detalla que es inaudito que se oculte informes de salud sobre el caso, cuando se sabe que el Análisis de la Situación de Salud (ASIS) ya concluyó y que además hubo presupuesto designado que ya se gastó.

“La indiferencia burocrática actúa como genocida ante los ojos del mundo” explica la especialista PIACI Beatriz Huertas, quién conoce el caso muy de cerca.

Cabe precisar que este pueblo es considerado en contacto inicial, condición que los deja en alta vulnerabilidad inmunológica, sin embargo, ni el Ministerio de Cultura, ni el Ministerio de Salud han respondido con la seriedad y la eficacia que se requiere.

La organización indígena nacional expresa a las autoridades y la opinión pública:

  • Atención urgente, especializada e integral al pueblo afectado.
  • Descontaminación ambiental de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.
  • Publicación inmediata del Informe del Análisis de la Situación de Salud del Pueblo Nahua (ASIS Nahua).
  • Transparencia en el manejo de información oficial sobre el estado de salud de este pueblo.

Pronunciamiento/caso Nahua -Nanti

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario