La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades nativas, expresa su respaldo a la lucha de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL) y otras organizaciones representativas de los pueblos indígenas de Datem del Marañón (región Loreto). Al respecto, manifestamos lo siguiente:
- Rechazamos las acciones de mala fe del Gobierno Regional de Loreto que se niega a cumplir con los compromisos y acuerdos adoptados con las organizaciones indígenas en el marco del cumplimiento de los derechos fundamentales. Las maniobras dilatorias representan una manifiesta falta de respeto a los pueblos originarios y sus organizaciones representativas, así como la criminalización de la protesta.
- Exigimos al Gobierno Regional de Loreto y a la Gerencia Regional de Educación que ejecuten las acciones correspondientes para dar cumplimiento a los acuerdos para la creación de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Intercultural Bilingüe, considerando que es una demanda legítima y justa de los pueblos indígenas de la provincia de Datem del Marañón, que fue presentada y debatida desde la época de la pandemia, cuando se desarrollaron diversas reuniones de trabajo y mesas técnicas.
- Respaldamos las acciones de lucha y demandas de nuestra organización regional, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), de los gobiernos territoriales autónomos y otras organizaciones indígenas de Datem del Marañón, y hacemos un llamado a la articulación a todo nivel y ejerciendo las acciones necesarias para que las entidades administrativas cumplan con los acuerdos asumidos. La educación intercultural bilingüe es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y debe ser efectivo, no sólo a través de garantías para los y las docentes indígenas, sino también estableciendo las condiciones para una institucionalidad educativa indígena propia, como es la UGEL EIB.
- Lamentamos el fallecimiento de los menores indígenas y nos solidarizamos con sus familias, haciendo responsables las autoridades estatales del sistema de salud por no brindar la atención oportuna y debida, demostrando el menosprecio por la vida de los pueblos indígenas en un contexto de lucha.
- Exhortamos al Gobierno Regional de Loreto y al gobierno nacional a implementar mesas técnicas con las organizaciones indígenas en estricto cumplimiento del principio de buena fe y garantizando la participación efectiva de las organizaciones indígenas, para canalizar y materializar las demandas de los pueblos del Datem del Marañón.
- Pedimos al Estado a abstenerse de otorgar medidas administrativas en el ámbito del sector forestal y de hidrocarburos, concesiones forestales y lotes petroleros, que afecten los territorios ancestrales de los pueblos indígenas amazónicos del Datem del Marañón. Las medidas administrativas sin consulta ni consentimiento previo libre e informado susceptibles de afectar los territorios indígenas son nulas de pleno derecho.
- Convocamos a las organizaciones indígenas, nuestras bases regionales, gobiernos territoriales autónomos, organismos internacionales que velan por los derechos humanos, aliados de la sociedad civil y otras entidades a mantenerse vigilantes, y a respaldar la lucha de los pueblos de Datem del Marañón por ser de justo derecho.
¡Respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas!
Consejo Directivo de AIDESEP.