magbo system

Pronunciamiento: Rechazamos criminalización de líderes asháninkas de la selva central y exigimos que la Fiscalía y el Poder Judicial respeten el debido proceso

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones indígenas, 109 federaciones y 2439 comunidades nativas, expresa su solidaridad y respaldo a los hermanos Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), y Fredi Gavilán Mejía, presidente de la Federación Asháninka del Río Ene (FARE), quienes han sido injusta y arbitrariamente incluidos en la investigación por la lamentable desaparición de cuatro personas durante la movilización realizada en el mes de abril en Puerto Ocopa (Junín). Por ello, manifiesta lo siguiente:

  1. Rechazamos la orden de detención emitida contra Ángel Pedro Valerio y Fredi Gavilán Mejía, quienes son líderes de nuestras bases y defensores indígenas que vienen luchando contra las actividades ilegales e injusticias en los territorios de las comunidades de la cuenca del río Ene. Y lamentamos que se pretenda utilizar este proceso judicial para intimidarlos y criminalizarlos.
  2. Enfatizamos lo señalado en el pronunciamiento de CARE del 5 de septiembre de que, cuando se produjo la desaparición de los cuatro ciudadanos: José Valdivia, Brandom Cruz, Erick Cabrera y Adrián Ramírez, el hermano Ángel Valerio estuvo participando en el Congreso Ordinario Asháninka de la organización que preside, que tuvo lugar en la comunidad nativa Puerto Shampintiari (ubicada a 10 horas de Puerto Ocopa), que ha sido documentado y existen cientos de evidencias.
  3. Exigimos a las entidades administradoras de justicia, el Ministerio Público y el Poder Judicial, a brindar un trato justo, actuar de manera diligente y con apego a la legalidad y veracidad garantizando el debido proceso en el desarrollo de las investigaciones.
  4. Expresamos nuestro rotundo rechazo a la ola de declaraciones discriminatorias y racistas que se están generando en torno a la investigación, y que estigmatizan a todo el pueblo Asháninka como “nativos”, “peligrosos y animales” y como culpables.
  5. Rechazamos todo acto discriminatorio durante el desarrollo del proceso de investigación preliminar que no se ajuste al respeto irrestricto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Consejo Directivo de AIDESEP.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario