Pronunciamiento: Condenamos el asesinato de nuestro hermano Quinto Inuma y rechazamos la inoperancia del estado para implementar mecanismos de protección efectivos

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), representante de 9 organizaciones indígenas, 109 federaciones y 2439 comunidades nativas, expresa sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro hermano Quinto Inuma Alvarado, quien venía luchando para lograr la titulación colectiva de su comunidad Santa Rosillo de Yanayacu-Huimbayoc, base de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM). Asimismo, condenamos enérgicamente su cruel asesinato ocurrido la tarde del 29 de noviembre cuando el líder kichwa regresaba de Pucallpa acompañado de su familia.

El hermano Quinto se suma a la larga lista de más de 30 líderes y lideresas indígenas que han sido asesinados por defender sus territorios y luchar incansablemente contra las actividades ilegales que depredan nuestra Amazonía. A ello se suma la inoperancia de todas las instituciones del Estado peruano, que continúan sin implementar mecanismos de protección que realmente garanticen las vidas de los defensores y defensoras indígenas.

  1. Alertamos que este terrible crimen ocurrió mientras al otro lado del mundo se da inicio a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), donde los Estados, incluido el peruano, abordarán medidas para enfrentar la crisis climática. ¿Se puede hablar de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático si no se garantiza la seguridad de los pueblos indígenas y la protección de sus defensores?
  2. Exigimos que, de manera imperativa, las instituciones del Estado implementen los mecanismos intersectoriales para garantizar la integridad personal y la vida de quienes protegen cotidianamente sus territorios ancestrales de los peores agresores que son las mafias y organizaciones criminales. ¡Necesitamos que estos mecanismos de protección sean efectivos y no solo papeles declarativos!
  3. Condenamos la ineptitud del aparato estatal para atender los constantes y violentos ataques contra nuestros hermanos y hermanas, quienes denuncian estos hechos, pero no reciben la atención oportuna y estos casos tampoco cuentan con una investigación ceñida a los principios del debido proceso y el acceso a la justicia.
  4. Instamos al Ministerio del Interior para que cuanto antes apruebe el Protocolo de Actuación para la implementación de las medidas de protección para personas defensoras y los lineamientos del Plan de Actividades para lograr la oportuna ejecución medidas y alertas tempranas.
  5. Exigimos al Ministerio Público y al Poder Judicial que inicien las investigaciones cuanto antes para hallar y sancionar a los responsables del horrendo crimen de nuestro hermano Quinto.
  6. Expresamos nuestra solidaridad a la familia, comunidad y al Pueblo Kichwa, los acompañamos en este momento de dolor y no descansaremos hasta lograr justicia para el hermano Quinto y también para todos los defensores y defensoras indígenas asesinadas.

¡Un defensor indígena más asesinado frente al silencio cómplice de un Estado inoperante!

¡Basta ya de tanta impunidad!

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario