La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en representación de 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades indígenas de la Amazonía peruana, ante el permanente atropello de la institucionalidad democrática por parte de la mayoría ilegítima del Congreso de la República, declara lo siguiente:
- Rechazamos la permanente acción corrosiva del Congreso que pretende derribar la endeble institucionalidad democrática del Perú e imponer sus intereses, y los de sus financistas, destruyendo la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por no estar a su servicio. Así como el evidente control que el poder Legislativo viene ejerciendo de todo el aparato estatal e imponiendo una dictadura de grupos de poder.
- Condenamos la dictadura del Congreso y sus maniobras antidemocráticas, que atentan contra la autonomía de la JNJ, buscando subordinar el sistema judicial para así evitar los procesos judiciales contra los responsables de la profunda corrupción nacional. Además, implicará la impunidad los líderes de los partidos políticos y grupos empresariales involucrados en casos como Lavajato, el Club de la construcción, los cuellos blancos, los hermanitos, entre otros.
- Manifestamos que la imposición de un solo poder por sobre todos los demás es una muestra más de la dictadura que pone en peligro a todo el país y, en especial, a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y la protección de la Amazonía.
- Denunciamos que este grupo de poder viene impulsando leyes y otras medidas en contra los derechos indígenas, y violando los principios de progresividad y no regresividad de los derechos. Asimismo, buscan sacrificar a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI); despojar nuestros territorios, facilitando la impunidad de actividades legales e ilegales que atentan contra nuestros líderes y lideresas; así como debilitar los estándares ambientales, violentar la Educación Intercultural Bilingüe, la educación universitaria, entre otras agresiones.
- Demandamos el respeto a la autonomía de la JNJ y su fortalecimiento para garantizar el nombramiento de jueces y fiscales íntegros, que respeten los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas. De esta manera, se podrá garantizar procesos judiciales transparentes y justos.
- Exigimos la aplicación de la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la urgente visita de las misiones internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Perú para impedir más agresiones no solo a la democracia, sino al pueblo peruano y, su principal componente, los pueblos indígenas amazónicos y andinos.
CONSEJO DIRECTIVO DE AIDESEP.