Ambas entidades unirán esfuerzos para la promoción de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la economía de las poblaciones indígenas de la Amazonía.
Con el fin de trabajar de manera conjunta en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, el pasado 30 de marzo, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez, y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems, firmaron un convenio de interés común. Este convenio facilitará el trabajo conjunto para la identificación y desarrollo de posibles oportunidades de recaudación en las iniciativas que ambas organizaciones desplieguen de manera articulada.
La suscripción del convenio entre AIDESEP y Profonanpe es un paso significativo para la conservación de la naturaleza, la inclusión transversal de los conocimientos ancestrales y prácticas culturales de los pueblos indígenas, y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos nacionales, regionales y locales, en el marco de las diferentes iniciativas que se implementen en beneficio de las comunidades de la Amazonía peruana.
Durante la jornada, además, ambas entidades pudieron intercambiar sus experiencias en relación a los esfuerzos que vienen desarrollando para la conservación de la biodiversidad, la preservación del equilibrio ecológico, la implementación de bionegocios, el fortalecimiento de la economía indígena, entre otras temáticas orientadas al desarrollo sostenible de los territorios de los pueblos indígenas u originarios, teniendo en consideración la necesidad de la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.
“La importancia de la firma de este convenio es que los fondos de la acción climática puedan llegar a las comunidades, y puedan financiar actividades que ayuden a minimizar los impactos sobre el territorio y sobre la cultura.”, dijo el apu Jorge Pérez.
Este convenio es el resultado de un trabajo conjunto de ambas organizaciones a lo largo de varias reuniones técnicas, en las que se pudo definir sus objetivos y alcances, así como la identificación y desarrollo de oportunidades que contribuyan a la sostenibilidad financiera de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía peruana.