PP.II le exigen a Ollanta Humala no oponerse a sus derechos territoriales

El Consejo Directivo de AIDESEP le pide al presidente Ollanta Humala desistir ante leyes de corte inconstitucional, como las leyes aprobadas recientemente N° 30327 (PL. 3941) y 30230 que vulneran los derechos de los pueblos indígenas.

Para AIDESEP los gobiernos, en los últimos 25 años han paralizado el proceso de titulación de tierras, sumando a la fecha 1,166 comunidades Nativas, burlando así de los compromisos internacionales del Estado y violando la Constitución Política que reconoce y garantiza la propiedad comunal en el mismo nivel que la propiedad privada.

Los pueblos indígenas amazónicos, ya han expresado su palabra ante estos hechos y han determinado acciones. La junta directiva denuncia que el Estado ya olvido los hechos ocurridos en  Bagua donde en ese contexto se derogaron Decretos Legislativos con contenido  que ahoran se repiten en estas nueves leyes promulgadas, es decir la amenaza que se inicio en el gobierno APRISTA ahora es reafirmada por el gobierno NACIONALISTA.

Por ello, las organizaciones CODEPISAM, FENAMAD, ORPIAN y ORPIO, ya acordaron iniciar el proceso de movilizaciones para expresar su disconformidad con la aplicación de los paquetes de leyes “ambiental” y los últimos que cuestionamos en el presente, dejando expresa constancia que el autoritarismo gubernamental y la intención de dejar “tierra arrasada” para congraciarse con las corporaciones internacionales, amenazan nuestra existencia como pueblos al despojarnos de nuestros territorios sin derecho a expresar nuestro rechazo.

Lee el Pronunciamiento aquí

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario