La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se unió a la demanda contra la ampliación del Lote 88, exigiendo se detenga la exploración de Gas de este Lote, por atentar en contra de la vida y cultura de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) conocidos también como los “No contactados”.
Dicha acción judicial iniciada por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo del Sostenible Perú (IDLADS), es apoyada por AIDESEP, mediante un documento presentando a la corte superior de justicia de Lima.
En su calidad de “litisconsorte” (unido a la misma causa legal) facultativo, activo; el objetivo es que la organización indígena nacional (AIDESEP) pueda asumir también la defensa legal de los PIACI. Explicó Juan Carlos Ruíz, Abogado de IDL.
Para AIDESEP, la ampliación de este Lote 88 (región Cusco), operado por la empresa PlusPetrol, es una amenaza eminente, para la supervivencia física y cultural de los pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).
“En un contexto nacional de actividad extractiva dónde se prioriza lo económico antes que la vida, por el dichoso crecimiento económico, no se tiene en cuenta que estamos hablando de territorios dónde viven libremente nuestros hermanos no contactados” expresó Henderson Rengifo, presidente de Aidesep, quién firmó el documento presentado a la corte superior de justicia de Lima.
Solo en este Lote, se afecta la reserva territorial Kugapakori Nahua Nanti, dónde viven diferentes pueblos no contactados, cuya extensión territorial va desde Convención en la Región Cusco, hasta la provincia de Atalaya, región Ucayali.
La demanda de amparo contra ampliación del Lote 88 por afectar a pueblos no contactados, es para decirle al Estado que debe tener en cuenta su obligación en el respeto de los derechos humanos, es decir, a la vida, a la salud y a un ambiente sano.
Dato:
- Los principales afectados son el pueblo Yora/ Nahua (auto-determinada gente Verdadera), llegando hasta el río Manu por el Este. Por lo que exigimos se detenga la actividad de exploración hasta tener los mecanismos necesarios para la protección de los PIACI.
- A mediados de los 80 madereros, operarios de la empresa Shell y misioneros emprendieron una serie de acciones para contactarlos definitivamente. En1984, ocurrió la epidemia de contagio más grande que este pueblo haya experimentado por lo que fue diezmada en más del 50%.
- En noviembre del 2014 se revelo (según informe de la DIRESA- Atalaya, Micro Red Sepahua) se determinó intoxicación por mercurio en la sangre.
- Cabe señalar que al respecto Aidesep ha enviado varias cartas al Ministerio de Salud solicitando nuevos análisis sin tener respuesta hasta la fecha.
- DESCARGUE EL DOCUMENTO LEGAL AQUÍ