Una delegación de líderes, lideresas y equipo técnico de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus organizaciones regionales participa en el Taller Nacional del proceso de construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI) al 2030, que se realiza en Lima los días 28 y 29 de noviembre.
Entre las propuestas de la organización indígena nacional, se plantea que este documento aborde los problemas ocasionados por la discriminación estructural e histórica que genera la vulneración de los derechos colectivos que sufren los pueblos indígenas, así como las propuestas de la Agenda Grande de AIDESEP, cuya finalidad es que el Estado adopte todas las medidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos.
“Necesitamos que esta política recoja todos los aportes de los pueblos indígenas amazónicos. Desde AIDESEP, hemos evaluado y hecho propuestas en todos los ejes, si no son recogidas, no aprobaremos el documento”, indicó el Apu Jorge Pérez, presidente de AIDESEP durante el primer día del Taller Nacional.
Por otro lado, es importante mencionar que, en los diferentes talleres macrorregionales, la delegación de AIDESEP han hecho énfasis en que se trabaje y construya la PNPI de manera diferenciada la realidad de los pueblos indígenas amazónicos, considerando la pluriculturalidad que hay en el Perú.
Al respecto, en los diferentes espacios, los apus señalaron que “se debe dejar de incluir a todos en un mismo contexto territorial y plantear políticas públicas diferenciadas para cada pueblo, ya sean andinos y amazónicos”.
Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento
En el eje de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), AIDESEP exige que el Ministerio de Cultura cumpla el artículo 6 del Reglamento de la Ley N° 28736 y elabore una Política Nacional PIACI.
De igual manera, se ha priorizado la implementación de acciones inmediatas para proteger las vidas de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento, cuya existencia se ve cuestionada por grupos con intereses que buscan explotar los territorios que habitan.
Consulta y consentimiento libres, previos e informados
Respecto al eje de Consulta Previa y Participación, AIDESEP ha propuesto la inclusión de los 14 estándares respecto al derecho a la consulta y consentimiento que resuelve la sentencia de Acción Popular N° 29126-2018.
Asimismo, se ha reiterado el pedido de que la propuesta de PNPI al 2030 sea sometida a consulta previa a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas.
Cumplimiento de estándares internacionales
Asimismo, la PNPI debe respetar el principio constitucional de igualdad ante la ley y que prohíbe la discriminación junto con el marco jurídico internacional tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNPI) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este taller es el último espacio de diálogo previo al inicio del proceso de Consulta Previa, luego de cuatro talleres macrorregionales que se realizaron en Cusco, Satipo, Chiclayo y Tarapoto, durante los meses de setiembre y octubre de este año.