Del 12 al 15 de agosto, participamos en la Tercera reunión de trabajo con organizaciones indígenas nacionales como parte del proceso de construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) al 2040.
En este espacio, la delegación de AIDESEP estuvo liderada por el apu Julio Cusurichi, miembro del Consejo Directivo; el apu Jorge Chauca, presidente de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC); y el apu Eusebio Ríos, vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), quienes estuvieron acompañados del equipo técnico y legal.
Durante los días de trabajo, se consolidaron los nueve objetivos prioritarios y lineamientos de la PNPI. Asimismo, se plantearon las demandas de las organizaciones indígenas sobre los servicios de esta política nacional, que deben ser culturalmente pertinentes y garantizar los derechos indígenas, de acuerdo a los estándares internacionales.
Es importante mencionar que este proceso es impulsado por el Ministerio de Cultura desde el 2022 y reúne a representantes de las ocho organizaciones indígenas nacionales andinas y amazónicas.