¡Por una participación indígena efectiva en el marco de la gobernanza de Escazú!

Los pueblos indígenas de Sudamérica y Mesoamérica presentamos la Declaración de la Alianza Latinoamericana de Defensores y Defensoras del Territorio Indígena (ALADTI) en la 3era Conferencia de las Partes (COP3) del Acuerdo de Escazú, que se realiza en Santiago de Chile.

Entre las principales exigencias, la Declaración señala:

  • Continuar con el Foro sobre Defensoras y Defensores anual y permanente de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales de América Latina y el Caribe, espacio necesario para la rendición de cuentas y la articulación a nivel regional y transfronteriza.
  • Mantener el Grupo de Trabajo Ad Hoc de composición abierta de manera obligatoria a defensores/as, representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes como mecanismo de articulación, seguimiento e implementación efectiva del Plan de acción sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.
  • Contar con un Caucus Indígena como espacio propio de (y para) defensoras/es indígenas territoriales integrado en el marco de la COP, que cuente con apoyo técnico y financiero para su funcionamiento.
  • Contar con una Relatoría sobre Pueblos Indígenas y comunidades locales territoriales, para centralizar el total de necesidades de los defensores/as que vivimos bajo amenaza por defender nuestros derechos, así como la elaboración de diagnósticos y seguimiento sobre la situación de las personas defensoras y los territorios.
  • Establecer un protocolo de participación y comunicación efectiva con las organizaciones y pueblos indígenas, no solamente espacios virtuales de participación en el marco de la gobernanza e implementación del Acuerdo de Escazú.

Lee la Declaración aquí:

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario