Además, se pide la renuncia inmediata del Ministro de Educación y la reorientación total de la política de Educación Intercultural Bilingüe.
A través de una carta abierta, el Colectivo de Pueblos Originarios del Perú solicitó la derogatoria de las normas que atentan contra los derechos educativos de los pueblos originarios del Perú, y la renuncia inmediata del Ministro de Educación. Así como la reorientación total de la política de Educación Intercultural Blingüe (EIB) a fin de desarrollar una EIB de calidad para las peruanas y los peruanos.
En la misiva, las organizaciones plantean los siguientes puntos:
- La derogatoria INMEDIATA de las normas que atentan contra los derechos educativos de los niños, niñas y jóvenes de los pueblos indígenas u originarios del Perú.
- La renuncia o destitución inmediata del Ministro de Educación y de sus funcionarios por la incapacidad de gestión y la poca voluntad de administrar la educación con equidad.
- De no renunciar el Ministro se solicita al Congreso de la República la interpelación al Sr. Rosendo Leoncio Serna Román, a fin de iniciar acciones inmediatas para lograr el desarrollo de una educación intercultural bilingüe para todos como derechos educativos de los pueblos originarios
- A la Defensoría del Pueblo que emita un nuevo informe defensorial sobre la situación de los derechos educativos y la EIB de los pueblos indígenas y su implementación por parte del MINEDU y las instancias descentralizadas, como lo realizado en el año 2011 (Informe N° 152), en el año 2013 (Informe N.° 163) y en el año 2016 (Informe N° 174).
- La inmediata instalación de una mesa de trabajo permanente para la reestructuración total de la EIB, que sea una educación pertinente y de calidad para todos los peruanos en el marco de la diversidad lingüística y cultural que caracteriza a todo el país, no sólo a los pueblos indígenas. Ya no más una EIB excluyente y remedial.
Dato: El Colectivo de los Pueblos Originarios del Perú es integrada por: la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Pueblo Jaqaru y Pueblo Kawki de la región Lima, el Colectivo Aymara, la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Asociación “Nación Quechua – Qichwa Ayllu”.
Leer la carta aquí: