Las organizaciones indígenas estarán vigilantes ante futuras acciones que tome la empresa extranjera que opera dos lotes en el área donde habitan los pueblos en situación de aislamiento.
Mediante la presentación del documento N 63763-2022 al 6to Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, realizada el pasado 3 de noviembre, la empresa Petrolera Perenco Perú Petroleum desistió de seguir con el proceso judicial de amparo que interpuso en contra el Ministerio de Cultura a fin de detener el procedimiento de la creación de la solicitud de Reserva Indígena Napo Tigre y Afluentes.
A partir de esta decisión de la empresa, ahora corresponde que la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño conceda el desistimiento planteado por la empresa Petrolera y declare el archivo del proceso.
Es importante mencionar que la petrolera Perenco suscribió contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de los Lotes 39 y 67 con Perúpetro y, actualmente, opera en dichos lotes, a pesar de que estos se encuentran superpuestos con el área correspondiente a la solicitud de Reserva Indígena Napo Tigre, donde se ha confirmado oficialmente la presencia de pueblos indígenas en aislamiento por parte del Ministerio de Cultura, a través del Decreto Supremo N°010-2022-MC.
Sobre el particular, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) habían señalado que la demanda judicial iniciada por Perenco (en el cual participan como terceros litisconsortes) ponía en una situación de riesgo la continuidad del procedimiento de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre y, por consiguiente, la vida y libre de determinación de los pueblos en situación de aislamiento.
Cabe precisar que, si bien Perenco ha desistido de la demanda, ha señalado que “deja a salvo su derecho de, cuando corresponda, activar los mecanismos legales (de orden interno e internacional) que protejan su situación jurídica”, lo que significaría que aún existe la posibilidad de que en un futuro pueda volver a presentar otro recurso legal para impedir la creación de la Reserva Indígena Napo Tigre.
Al respecto, desde las organizaciones indígenas exhortamos a la empresa Perenco que desista de iniciar cualquier acción en el futuro que vulnere los derechos de hermanos y hermanas en situación de aislamiento. Y, reafirmarnos nuestra decisión de seguir vigilantes a cualquier acción nacional o internacional que la empresa pretenda iniciar en contra de los derechos de los PIACI.
Finalmente, exigimos al Ministerio de Cultura continuar a la brevedad posible con el procedimiento para la categorización de la reserva Indígena Napo Tigre en atención de la cada vez mayor vulnerabilidad de los PIACI ubicados en dichos territorios.