Pacto de Unidad concluye en la necesidad de reclamar al gobierno la construcción de la institucionalidad indígena 

Como parte de las conclusiones del II Encuentro Nacional; las organizaciones parte del Pacto de Unidad (Aidesep, Conacami, Onamiap, CNA y CCP) consideraron impostergable que se construya la institucionalidad para los pueblos indígenas desde nuestras propias cosmovisiones y se inserte dentro de la estructura del Estado peruano, en todos sus niveles de gobierno y el legislativo, para asegurar la participación de nuestros representantes en el cumplimiento pleno de los derechos de nuestros pueblos, según las normas nacionales e internacionales referidos a los pueblos indígenas, como el Convenio Internacional Nº 169 OIT. Además, entre las conclusiones están demandar la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, con atribuciones de rectoría intersectorial para la generación e implementación de políticas públicas, normas, planes y programas que garanticen el cumplimiento y realización de nuestros derechos, una cartera que tenga instancias directivas y ejecutoras para asegurar la participación de los pueblos y que incorpore a la Central Única de Rondas Campesinas CUNARC UNCA AYMARAS. Esta propuesta de nueva institucionalidad indígena se orienta a la construcción de una nueva Constitución Política que reconozca el carácter plurinacional que debe tener el Estado Peruano en correspondencia con la diversidad de pueblos del país. A los pueblos indígenas nos preocupa que el nuevo gobierno, que hace discursos de inclusión y de respeto a los derechos, venga acentuando la política de criminalización de la protesta social emprendida por el gobierno aprista, como los casos de Conga, Cañaris, Chumbivilcas, Espinar, Chucuito, y Bagua entre otros; en los que se viene persiguiendo políticamente a los líderes y lideresas indígenas defensores/as de nuestros territorios, el derecho de autonomía y la vida para todos/as, con sentencias que contienen penas excesivas como el de cadena perpetua y sin merituar las verdaderas razones del conflicto social y de la raíz indígena de los perseguidos.

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