ORPIAN-P : Respaldamos la protesta pacífica que realiza nuestros hermanos indígenas Achuar y Kichwa 

PRONUNCIAMIENTO

ORPIAN-P (Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú) y sus bases respaldamos el pronunciamiento firmado el 19 de septiembre de 2015 por las organizaciones regionales ORPIO, ORAU y CORPI SL sobre el proceso de consulta con relación al Lote 192.

Como pueblos Awajún y Wampis, nos preocupa la manera de cómo el Estado vulnera los principios del derecho a la consulta previa, consagrados en la Ley de Consulta, pero también en la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es vinculante para nuestro país. Nos preocupa, en particular, que el Estado no estaría dispuesto a cumplir con los acuerdos previamente alcanzados, a pesar de la grave crisis ambiental que sufre la zona. Al respecto manifestamos:

Respaldamos la protesta pacífica que realizan nuestros hermanos y hermanas indígenas Achuar y Kichwa de FECONACO, FEDIQUEP y OPIKFPE, en legítima defensa de sus territorios, sus recursos naturales, su salud y sus vidas. Exigimos que el Estado atienda de manera integral la emergencia ambiental, cumpla con los acuerdos ya alcanzados y vuelva al diálogo y al proceso de consulta.

Nos sumamos a las exigencias de nuestros hermanos y hermanas indígenas del Lote 192, e instamos al gobierno peruano a que de inmediato envié una comisión de alto nivel a los territorios indígenas en movilización y atienda cuanto antes los puntos expuestos en la actual plataforma de lucha de las federaciones y comunidades del Lote 192. Respaldamos la solicitud de ORPIO, ORAU y CORPI SL sobre la renuncia de la Viceministra de Interculturalidad, pues se ha convertido en un obstáculo para la promoción y protección efectiva los derechos de los pueblos indígenas.

Amazonas, 21 de setiembre de 2015

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario