Organizaciones indígenas logran que se quite artículo de autógrafa de ley que afectaba derecho a la Educación Intercultural Bilingüe

El jueves 13 de marzo, el Pleno del Congreso de la República votó en contra de la aprobación de la Autógrafa de Ley n.° 6445, que proponía el nombramiento progresivo y excepcional de docentes en instituciones educativas públicas de educación básica.

Esta medida afectaba el derecho a de los estudiantes indígenas a acceder a una educación en sus propios idiomas y culturas. Por lo que la Asoción Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus organizaciones regionales, federaciones y organizaciones de docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de esta propuesta.

En específico, el artículo 4.3. de la citada autógrafa de ley permitía el nombramiento de docentes monolingües en plazas destinadas a la EIB, lo que ponía en grave riesgo el acceso de niñas y niños indígenas a una educación en su propia lengua, esencial para la preservación de sus conocimientos ancestrales y prácticas tradicionales.

La transmisión de saberes en la lengua materna de cada comunidad es fundamental para garantizar la continuidad de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Sin ello, se corre el peligro de perder una parte invaluable del patrimonio cultural y lingüístico del país.

Gracias a diversas acciones de incidencia y diálogo con los congresistas, las organizaciones indígenas lograron que se elimine el artículo 4.3. de la autógrafa de ley, asegurando que el derecho de los estudiantes indígenas prevalezca por encima de cualquier medida de nombramiento docente. En este sentido, reiteramos la importancia de que únicamente los docentes inscritos en el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias (RNDBLO) sean asignados a estas plazas EIB.

AIDESEP ha manifestado que se mantendrán vigilantes para garantizar que se respete el derecho a la educación de los estudiantes indígenas, y que la Educación Intercultural Bilingüe siga siendo un pilar fundamental para la preservación de la identidad cultural.

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