La asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP, se reunión junto a las organizaciones Indígenas CCP, CNA; Onamiap, CONAP, entre otras con la Viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena, para coordinar la conformación de una mesa de trabajo horizontal, de transparencia y buena fe que permita un diálogo entre el Estado y las representantes de las comunidades indígenas tanto de la Amazonía como de la Sierra y Costa de nuestros país.
Ante esto las organizaciones Indígenas plantearon a la Viceministra y su equipo técnico la conformación de una Comisión de Participación y Diálogo permanente del Ministerio de Cultura y Pueblos Indígenas, cuya finalidad sea participar, proponer y monitorear las políticas públicas de los Pueblos Indígenas, basado en la experiencia del trabajo que se realiza entre las organizaciones y el ministerio de Educación.
Dicha propuesta fue recogida por la viceministra quien en todo momento mostró que el sector está interesado en mantener un diálogo alturado y de respeto de los pueblos acogiendo sus propuestas y hacerlas una sola y así llegar a un consenso y acción. La propuesta será analizada en el viceministerio para ver qué tan factible es concretizarla.
Debemos resaltar que este espacio pretende continuar con los trabajos de la mesa 4 y el grupo de trabajo sobre institucionalidad pública, recogiendo las propuestas y así uniformizar, conceptualizar y sobre todo operativizar las acciones para que no queden plasmadas sólo en papel.
Así mismo esta reunión sirvió para informar a las organizaciones sobre las capacitaciones que se vienen realizando en las regionales en temas como:
- Programas de Capacitación de funcionarios
- Programa de capacitación de líderes y líderesas Indígenas en derechos fundamentales y colectivos.
- Programa para Consulta Previa, entre otros temas de capacitación
- Programa virtual para gestores Sociales
Estos programas están siendo impartidos en diversas regiones amazónicas y andinas de nuestro país, donde se priorice y enfatice que los pueblos Indígenas no quieren ser incluidos si no respetados desde su Cosmovisión y Cultura.