Organizaciones indígenas alertan sobre atentado contra derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y exigen a la petrolera Perenco dejar de vulnerar sus derechos

A través de una carta, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) pidieron a la empresa petrolera extranjera Perenco que deje de vulnerar los derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, y piden que se respete el marco jurídico nacional e internacional que les protege.

La misiva, que fue enviada de manera formal el 7 de noviembre al presidente de Perenco, Francois Perrodo, señala que “solicitamos que la sucursal peruana de su empresa, Perenco Perú Petroleum Limited, deje de vulnerar los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) de la Reserva Indígena Napo Tigre en trámite de creación”.

Asimismo, AIDESEP y ORPIO manifiestan que la existencia y pertenencia étnica de los pueblos en aislamiento: Taushiro, Aewa, Tagaeri, Taromenane y Zaparo, que viven en el territorio de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre, ha sido reconocida oficialmente por el Estado peruano, mediante el Decreto Supremo N° 010-2022-MC, el pasado 1 de septiembre.

No obstante, la sucursal de la petrolera que opera en Perú ha presentado una demanda judicial que pretendería desconocer la propia existencia de los PIA de Napo Tigre, “colocándoles en un grave riesgo de exterminio”. Y en esa misma línea, las organizaciones indígenas señalan que el reconocimiento oficial de la existencia de indígenas en aislamiento en Napo Tigre es una obligación del Estado peruano de acuerdo al marco jurídico y no afecta los derechos ni las operaciones de personas o empresas.

“Solicitamos a Perenco retirar la demanda judicial y deje de presionar al Estado peruano para promover sus intereses en desmedro de los derechos de los pueblos vulnerables en situación de aislamiento de Napo Tigre”, menciona el documento.

Finalmente, AIDESEP y ORPIO exhortan a la empresa petrolera Perenco, a sus inversionistas y socios, a dejar de vulnerar el marco jurídico nacional e internacional en favor de los Pueblos Indígenas en Aislamiento, y que respeten los derechos de estos pueblos.

Puedes leer la carta completa aquí:

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario