magbo system

¡Nueve años sin justicia para Saweto!: Sala Penal de Apelaciones de Ucayali anula sentencia condenatoria por asesinato de líderes indígenas

En la Audiencia de Apelación de Sentencia realizada en Ucayali, se declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por las defensas de los sentenciados en primera instancia. Al mismo tiempo, la Sala Penal de Apelaciones resolvió declarar la nulidad de la resolución expedida por el Juzgado Unipersonal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali y de todo lo que de ella se deriva, quedando sin efecto la sentencia condenatoria resuelta en primera instancia.

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali ha declarado nula la sentencia de 28 años y 3 meses de cárcel efectiva a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta y el pago de 200 mil soles por concepto de reparación civil a los deudos.

La nulidad de sentencia se extiende a los trabajadores Euricio Mapes Gómez y a los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix. La lectura de sentencia se llevó a cabo el 29 de agosto de 2023, a cargo de los jueces Hermógenes Lima Chayña, Federik Rivera Berrospi y Jonatan Basagoitia Lima. Ello implica que se desarrollará un nuevo Juicio Oral de primera instancia, regresando todo los actuados a un nuevo Colegiado de primera instancia para que inicié el Juicio Oral.

Los sentenciados habían sido condenados en primera instancia el 27 de febrero de 2023 por el delito de homicidio calificado con alevosía cometido el 01 de setiembre de 2014 en contra de Edwin Chota Valera, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo Ramírez.

“Nuestro padre que murió luchando por nuestros bosques, por nuestro futuro y ahora no podemos estar tranquilos, no podemos volver a la comunidad porque los madereros nos tienen amenazados. No nos vamos a quedar tranquilas con esta nulidad del juez, vamos a seguir luchando porque no se van a reír de nuestros muertos”, declaró Lina Ruiz Santillán, hija de Francisco Pinedo Ramírez.

Comparte:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario